Semana Santa

Pueblos Mágicos para vivir la Pasión de Semana Santa cerca de la Ciudad de México

Escápate a vivir la Semana Santa en los lugares más emblemáticos y disfruta de los atractivos turísticos que le dan vida a estos días santos.

Por:
Foto: @gabrielnavarroguerrero

Aprovecha las vacaciones para conmemorar la representación más emblemática de estas festividades.

La Pasión de Semana Santa

De la mano de la primavera, llega la celebración litúrgica que gira en torno al catolicismo: la Semana Santa, donde se conmemoran los últimos años de vida de su protagonista, antes de morir en la cruz.

El término “Pasión” se refiere al sufrimiento y los tormentos a los que se sometió Jesús, poco antes de su muerte en la cruz.

Semana Santa
Semana Santa

Así que, si deseas ver la Pasión en vivo y aprovechar el periodo vacacional para pasear por hermosos lugares turísticos, te dejamos los Pueblos Mágicos que puedes visitar, muy cerca de la Ciudad de México y tener lo mejor, de estos dos eventos del año.

Semana Santa en Taxco

Uno de los mejores lugares para vivir la Semana Santa en México, donde estas celebraciones se realizan desde 1598, en el Pueblo Mágico de Taxco, donde se llevan a cabo una ceremonia litúrgica y una procesión por las pintorescas calles de esta ciudad, en ella una cofradía de penitentes encapuchados de negro y con cadenas que arrastran de sus tobillos cargan imágenes religiosas.

Los festejos de Semana Santa arrancan el Domingo de Ramos con una procesión que va desde Tehuilotepec, hasta la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, donde son recibidos entre ramos de laurel y palma. Con esto arranca la Semana Mayor, donde a diario se realizan diferentes procesiones.

Semana Santa

Jalpa de Cánovas

Muy cerca de Jalpa de Cánovas, en el pueblo aledaño de Purísima del Rincón, en Semana Santa se celebra La Judea, una representación teatral en la que participan alrededor de 300 actores y músicos.

Esta tradición surgió en el siglo XVIII como teatro evangelizador, iniciativa del pintor Hermenegildo Bustos. Se retratan algunas escenas de la Pasión de Cristo y se recuerda a Judas Iscariote, el apóstol que es conocido por haber traicionado a Jesús. Estas representaciones concluyen con la escenificación del ahorcamiento de Judas.

Semana Santa

Una característica de esta festividad, es el uso de coloridas máscaras fabricadas con madera de colorín con los rasgos más representativos de cada personaje. Las máscaras originales fueron talladas precisamente por Hermenegildo Bustos y pueden ser vistas en el Museo Estatal de la Máscara.

Ixtapan de la Sal

Vale la pena visitar este Pueblo Mágico durante Semana Santa. A la procesión del Domingo de Ramos, le siguen el lavatorio de los pies el Jueves Santo y el viacrucis el Viernes Santo. Asimismo, el Sábado de Gloria durante la noche se realiza la vigilia pascual y el Domingo de Resurrección se realiza la representación de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo en la parroquia de Ixtapan de la Sal.

Además de las actividades de Pascua, durante Semana Santa también se venera al Señor del Perdón durante el segundo viernes de la Cuaresma con misas y procesiones en los barrios y comunidades cercanas a este Pueblo Mágico. Esta celebración se complementa con una feria y fuegos artificiales por la noche.

Dolores Hidalgo, otro Pueblo Mágico para vivir la Semana Santa

Durante la Semana Santa, Dolores Hidalgo se une a las celebraciones católicas y una de sus tradiciones más antiguas es montar grandes y atractivos altares en el Barrio de San Juan, dedicados a la Virgen María con el fin de recordar sus dolores vividos durante la crucifixión de su hijo Jesús.

La celebraciones de Semana Santa y de la Virgen de los Dolores comienzan en la Parroquia de los Dolores con una procesión en la cual la Virgen recorre las calles del centro histórico y se recuerdan los siete dolores que padeció.

Semana Santa

 Tlayacapan

Este Pueblo Mágico morelense es cálido y lleno de color. Por su magnífico Ex Convento San Juan Bautista, que aloja antiguas momias, forma parte de la Ruta de los Conventos declarada por la UNESCO. En Semana Santa, Tlayacapan se viste de fiesta y sus calles se llenan de procesiones y alegría. Además del viacrucis, los chinelos bailan al ritmo de la banda y la gente muestra una mezcla de alegría con fe y devoción. Aprovecha también con una visita a os spas y restaurantes, y llévate artesanías, donde las velas de escamas y la alfarería de barro vidriado son las más buscadas.

Chinelos

Semana Santa en Malinalco

Recorrer este Pueblo Mágico es el favorito para muchos, porque además de sus edificaciones del siglo XVI, su ubicación te permite desplazarte a diversos lugares turísticos en Morelos y el Estado de México. Uno de sus atractivos para la Semana Mayor, es, además de la representación de la Pasión y muerte de Cristo con personas caracterizadas como santos, soldados o villanos, en las calles y templos de Malinalco, la visita al ex-Convento San Agustino, de estilo medieval, con una estética que es mezcla de tradiciones indígenas y europeas. También se encuentra el Templo del Divino Salvador, pinturas murales hechas por virtuosos artistas indígenas.

Otro gran espacio que refleja el sentido espiritual en Malinalco, es el del Santuario del Señor de Chalma, donde se solía rendir sacrificios humanos al dios Oxtoteótl, hasta que los frailes Sebastián de Tolentino y Nicolás Perea, construyeron un convento.

Cholula

Si tu mirada apunta hacia Puebla, te recomendamos visitar este atractivo que se desarrolla recientemente en San Pedro Cholula, donde los habitantes de los barrios, juntan sus manos y talentos para armar una colorida alfombra de aserrín a lo largo de los portales, con imágenes que representan la Pasión de Jesús, a lo largo de cien metros de largo.

Tapetes

No olvides visitar la gran pirámide de Cholula y el templo de Santa María Tonantzintla y otros atractivos y actividades para disfrutar de tu estancia vacacional y vive las festividades al estilo cholulteca.

Así es la Semana Santa en Atlixco

En la ciudad de las Flores, el Viernes Santo “los engrillados” cargan pesadas cadenas y portan espinas en todo su cuerpo, mientras caminan sobre pasillos de flores.

Desde el antiguo Convento de San Francisco, las personas escenifican la Pasión y muerte de Cristo, ya sea a causa de una manda o un pedimento, las personas se preparan con cadenas y espinas de cactáceas y plantas espinosas que se cultivan en la región y las colocan sobre todo en brazos y piernas, en su cuerpo apenas vestido con un taparrabo y el rostro cubierto con una capucha color guinda.

¿Qué hacer en Atlixco? Da clic aquí y conoce de los atractivos y actividades de este destino