Corral de Piedra

No es Islandia, es un lugar a dos horas de la CDMX

¿Islandia? ¿Noruega? ¡No! A este apacible lugar se llega en dos horas desde la Ciudad de México.

Por:
Foto: Pirata, el perro viajero

El Parque Ecoturístico Corral de Piedra es un espacio natural ubicado en el municipio de Amanal de Becerra, Estado de México. Si no supieras dónde está, al ver las fotos podrías pensar que se trata de un paraje en Islandia o Noruega.

Parque Ecoturístico
Foto: Consejo Civil Mexicano para la Silvicul

Y es que se trata de un lugar que combina elementos como bosques de encino y oyamel, montañas nevadas y una presa que funciona como un enorme lago. Lo mejor es que este lugar de aventura y descanso se encuentra a sólo dos horas de camino de la CDMX.

Descubre qué se puede hacer en el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, el lugar de los paisajes espectaculares.

¿Qué hacer en Corral de Piedra?

Si te gustan las actividades al aire libre, Corral de Piedra es un lugar soñado para ti.

Administrado por ejidatarios de la etnia mazahua, el parque ofrece una serie de actividades como renta de kayaks para remar por el lago, expediciones de pesca y paseos en lancha.

También rentan bicicletas para recorrer los senderos a través de la montaña a toda velocidad. Si prefieres ir lento, puedes caminar por los senderos con un guía que te explicará todo acerca de la historia y naturaleza del lugar. Tendrás la oportunidad de observar algunas de las aves migratorias que frecuentan la zona, incluyendo algunas especies de patos y águilas.

lago
Foto: Pirata, el perro viajero

Hay un sendero que te lleva a conocer algunas cascadas escondidas en el bosque, como la de La Señora de la Luna. Otro sendero te lleva a través de una laguna, en donde el agua te llegará hasta las rodillas. Está también el sendero de los venados, durante el cual puedes visitar la Unidad de Manejo de Vida Silvestre, que tiene una población de alrededor de 70 venados cola blanca.

Durante el verano, hay recorridos especiales como el de avistamiento de luciérnagas en julio o el de recolección de hongos silvestres. Por otro lado, en invierno puedes hacer una expedición a los santuarios de mariposas monarcas, que se encuentran cerca de Corral de Piedra.

Corral de Piedra
Foto: Parque Ecoturístico Corral de Piedra

Y si no le temes a las distancias un poco más largas, también se organizan caminatas desde el Nevado de Toluca hasta Corral de Piedra y desde éste hacia Valle de Bravo.

¿Dónde dormir?

Hay dos opciones para pernoctar en Corral de Piedra. La primera, para los más aventureros, es la zona de camping. Está acondicionada con fogateros y módulos de sanitarios con con regaderas y agua caliente.

La segunda alternativa es rentar alguna de las cabañas disponibles. Están construidas de barro y madera y tienen una impresionante vista al lago. Cuentan con cama, sala y chimenea, y hay de diferentes capacidades.

Corral de Piedra
Foto: @probleematique

Cualquiera de las dos que elijas, no te puedes perder el espectáculo del cielo estrellado por la noche.

¿Dónde comer?

El sitio cuenta con un restaurante con vista al lago y la montaña. Disfruta de una deliciosa trucha de manantial, una cecina de res o unos ricos hongos silvestres.

Corral de Piedra
Foto: rutopia.com

También puedes llevar lo que pescaste para que te lo cocinen ahí mismo a tu gusto.

Alrededores de Corral de Piedra

El parque colinda con el Nevado de Toluca, uno de los atractivos indispensables del Estado de México. Si tienes tiempo, aprovecha para realizar una expedición a sus famosos cráteres.

También se encuentra muy cerca de Valle de Bravo, un Pueblo Mágico en donde hay un sinfín de actividades ecoturísticas como vuelo en parapente, kayak y paseos a caballo.

En el centro histórico de Amanalco puedes visitar edificios coloniales y disfrutar de sus famosas nieves.

¿Cómo llegar a Corral de Piedra?

En auto desde Toluca, toma la salida suroeste hacia Ciudad Altamirano (federal 134). Continúa hasta San Mateo Almomoloa y ahí toma la desviación hacia Amanalco de Becerra, en dirección norte. Diez kilómetros más adelante, llegarás a la entrada de Corral de Piedra.

Desde Valle de Bravo, toma la salida sur en dirección a Avándaro y Los Saucos. Continúa hasta el Santuario de la Mariposa Monarca de Piedra Herrada y ahí toma el camino norte hacia Amanalco de Becerra. Diez kilómetros más adelante, llegarás a la entrada de Corral de Piedra.