Cascadas y grutas cerca de la CDMX para una aventura insólita
¿Tienes ganas de hacer algo nuevo? ¡Aprovecha el fin de semana para explorar estos dos lugares en su estado más natural!
Foto: Turis Cams
Descubre petrograbados de hace 3 mil años y una cascada de 170 metros en un destino que es sinónimo de belleza y aventura.
Cascadas y grutas
El estado de Guerrero, guarda en su territorio grandes bellezas naturales y culturales, y aquí te compartimos unas cascadas y una gruta, que le darán gratas satisfacciones a tu corazón aventurero, además de pasar una experiencia sorprendente.
Las grutas de Juxtlahuaca
A 52 kilómetros de Chilpancingo, se encuentra esta gruta donde podrás hacer en un recorrido guiado, entre pasadizos y grietas, para que no pierdas detalle.
Encuentro con lo inesperado
Desde el acceso a la gruta hasta el final, hay una distancia de poco más de dos kilómetros, sin embargo, sumado con los ramales hacia las distintas cámaras, el recorrido incrementa a cinco kilómetros.
Además, dentro de la caverna hay zonas elevadas ideales para la espeleología, a las que se llega pasando desniveles y cuerpos de agua entre estrechas brechas de roca como:
- El Salón del infierno
En esta caverna se encuentra una gran cantidad de murciélagos, donde podrás apagar todas la luces para escuchar y sentir el aleteo pasar cerca de ti, cuando estos quirópteros utilicen su sofisticado sistema de ecolocación.
- La fuente encantada
Se caracteriza por tener un cuerpo de agua de un metro de profundidad y sentir una temperatura entre los 21 y 32 grados centígrados.
- El jardín de las rosas de cristal
Aquí verás un jardín de ‘aragonitas’, unas flores de cristal, compuestas de un mineral parecido a la calcita. También encontrarás formaciones de estalactitas y estalagmitas, con nombres peculiares como la columna de la Independencia, El faraón Egipcio, La virgen de Guadalupe y la Catedra, entre otras.
Vestigios olmecas
En lo más profundo de la gruta, se encuentran diversas representaciones de la cosmovisión olmeca, entre ellas, una figura de 2 metros de altura, que blande un tridente sobre otra figura humana que se encuentra sentada de frente a él. Esta representación, data del periodo Preclásico medio entre el 900 y 500, a.C.
Cascadas de Cacalotenango
Se trata de una cascada con diferentes caídas, que se encuentra en el municipio de Taxco de Alarcón, en Guerrero.
La raíz ‘caca’ de Cacalotenango, está relacionada con el ‘cacao’ <cacáhuatl> pero no tiene que ver con el chocolate, sino con otra acepción que refiere a un hueco en la tierra o el hueco que contiene algo (en sentido figurado), para sembrar la semilla. En este caso, la gruta o cueva, tiene que ver con el hueco en un determinado lugar.
¿Qué hacer en la cascada?
La cascada de Cacalotenango, son dos impresionante cascadas, teniendo la más alta, una caída de 170 metros de altura y la menor de 80 metros, de donde se forma una poza en la parte baja. También podrás hacer en la zona:
- Rapel
- Tirolesa
- Espeleología
- Paseos a caballo
- Caminata
- Camping
- Senderismo