Grutas de Juxtlahuaca

Las Grutas de Juxtlahuaca son un desafío para probar tu destreza entre pasadizos y grietas, en una expedición subterránea que nunca olvidarás.

Grutas de Juxtlahuaca

Las Grutas de Juxtlahuaca son un desafío para probar tu destreza entre pasadizos y grietas, en una expedición subterránea que nunca olvidarás.

Las grutas de Juxtlahuaca se ubican a 59 km al sureste de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, en el poblado de Colotlipa, municipio de Quelchultenango. La gruta está situada en un terreno cárstico del periodo Cretácico y debido a las condiciones climáticas cálidas subhúmeda, es que las rocas al interior, se han ido modelando con estalactitas, estalagmitas, helictitas y aragonitas; estas últimas, unas formaciones que parecen de cristal, por la misma composición química de la calcita.

Si buscas dónde hospedarte en Chilpancingo, da clic aquí.

Laberinto Subterráneo

La gruta tiene un camino de 5 kilómetros, que conduce a otras rutas que  resguardan cuevas y galeras, como si fuese un museo, donde las formaciones rocosas están dispuestas a ser conocidas por sus visitantes. Al interior también fuentes y lagunas, además de los impresionantes pinturas rupestres de hace 3,000 años. Formaciones, salones y ramales:
  • La Columna de la Independencia
  • El Infierno
  • La Fuente Encantada
  • El Faraón Egipcio
  • La Virgen de Guadalupe
  • La Catedral
  • El Jardín de Cristal.
Cabe destacar, que no todas las secciones están abiertas al público, debido a la dificultad de su paso y el riesgo que implica recorrerlas sin el equipo adecuado.   Dato curioso: El 19 de marzo de 1932, se inaugura la carretera que corre de Chilpancingo hacia las Grutas de Juxtlahuaca.

¿Cómo llegar?

Desde Chilpancingo de los Bravo, se puede llegar desde auto, autobús y taxi. Para acceder al lugar, hay que solicitar permiso al personal que ahí se encuentra, donde un guía te dará el recorrido.

Visita Chilpancingo

Aprovecha el viaje y conoce su centro histórico, en la llamada Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. En el mismo lugar se encuentra la Catedral de Santa María de la Asunción, construida a finales del siglo XVIII con estilo neoclásico. En este edificio religioso, José María Morelos instaló el Congreso de Anáhuac y aquí dio a conocer el Acta de la Independencia y su documento Sentimientos de la Nación.

Descubre más de este y otros atractivos de Guerrero y recorre nuevas rutas para hacer turismo de aventura y naturaleza.

 

Ubicación

Grutas de Juxtlahuaca, Guerrero Petaquillas - Colotlipa, Juxtlahuaca, Gro., México