Cascadas secretas de Hueytamalco, una aventura natural
Hay rinconcitos en Puebla que esperan por ser descubiertos. ¡Escápate el fin de semana!
Foto: Plan de Guinea
Si te gusta explorar nuevos atractivos, emprende un viaje y descubre 4 tesoros ocultos de Puebla ubicados a menos de una hora del Pueblo Mágico de Teziutlán
Aventura entre cascadas
Reserva tu tiempo para una escapada de fin de semana en un destino con escenarios históricos, naturales y arquitectónicos para armar experiencias inolvidables. Las cascadas secretas de Puebla se encuentran en Hueytamalco. Visítalas y siente la fuerza del agua.
Hueytamalco está rodeado de ríos, montañas, lagos y cascadas que le dan una vista única a este pintoresco municipio.
¿Cómo llegar a Hueytamalco y sus cascadas secretas?
Si viajas en automóvil desde la ciudad de Puebla, llegar a Hueytamalco te tomará 2 horas y 30 minutos, si vas por la vía de cuota. Toma la autopista Puebla-México en dirección a Orizaba. Gira a la derecha en la salida hacia Perote(140D). Después debes tomar la salida hacia Teziutlán (136) y seguir por la 129D. Pasando la ciudad de Teziutlán, toma la carretera federal Tlapacoyan, Veracruz (129). En el km 18 toma la desviación a la izquierda en la carretera estatal 895 y en 7 km más estarás en el centro de Hueytamalco. Considera que esta ruta tiene cuatro casetas de cobro.
Si quieres viajar sin casetas, sólo debes tomar la Carretera Federal No. 129 Teziutlán-Nautla hacia la Ciudad de Tlapacoyan, Veracruz. En el kilómetro 18 del punto denominado El Mohón toma la desviación hacia el norte y a 7 kilómetros llegarás a la cabecera municipal. Esta ruta toma más tiempo, dependiendo de las condiciones del camino y el clima.
En la ciudad de Puebla, la central de autobuses CAPU cuenta con líneas de autobuses ADO y VIA que ofrecen corridas frecuentes hacia la ciudad de Teziutlán con un tiempo aproximado de 2 horas, 30 min.
Las cascadas secretas, el rugido de la naturaleza
Ahora sí, hemos llegado a las cuatro maravillas acuáticas, donde puedes realizar actividades como rapel, senderismo, nado y pesca. ¡Conócelas, te sorprenderán!
- El Salto de Iluikatl. Una impactante cascada que, al verla desde abajo, parece que el cielo se funde con el agua, haciendo honor a su nombre que en náhuatl significa ‘agua del cielo’.
2. Cascada Plan de Guinea. Se encuentra dentro del Rancho Plan de Guinea. Para llegar a ella, hay que recorrer campos de bambú y aunque desde arriba te brinda panorámicas fabulosas, te sugerimos ir también a la parte de abajo y disfrutar la vista desde la cortina de agua que se forma detrás de la caída.
3. Cascada Xoyoquila. Es la cascada más grande, aquí puedes experimentar diversas actividades ecoturísticas.
4. Cascada El Salto. Es una de las cascadas secretas que se asemejan a un pequeño Niagara, con varias caídas que desembocan en una laguna en la que puedes nadar. Se encuentra a las afueras de Hueytamalco, con rumbo a Papantla.
Recuerda que como se trata de zonas casi vírgenes, es necesario que vayas con un guía local para disfrutar al máximo y conocer los pequeños secretos de los lugares aledaños.
Dónde dormir
Hay muchas opciones de hospedaje para un fin de semana. En Teziutlán encontrarás rangos de precio que van desde los $500 MXN hasta $1,500 MXN. Además, podrás disfrutar de los atractivos de este Pueblo Mágico, como su catedral, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y su exuberante bosque de bambú que se encuentran cerca de ahí.
Otra opción es hospedarte en el mismo centro de Hueytamalco. Ahí encontrarás hoteles con rangos de precio desde los $400 MXN. Por último, el hotel más recomendable por su cercana ubicación a las cascadas es el Rancho Plan de Guinea, un hotel de cuatro estrellas que tiene confortables habitaciones y cabañas, con precios que van desde los $600 MXN a los $1,500 MXN.