¿Qué hacer en Tehuacán? Guía rápida para visitarlo
¿Buscas un plan diferente para hacer el fin de semana? Te dejamos algunas actividades y lugares turísticos de Tehuacán que tienes que visitar.
Foto: Archivo MD
¿Qué hacer en Tehuacán? Este destino en Puebla tiene algo para todos, desde un encantador centro histórico hasta modernos museos, además de enigmáticas zonas arqueológicas.
Te contamos más acerca de las actividades y atracciones de Tehuacán, una parada obligada en cualquier viaje por la región.
¿Quieres viajar a Puebla? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Lugares turísticos en Tehuacán
Uno de los atractivos principales del centro histórico es el palacio municipal, ya que está decorado con impresionantes murales. En el pasillo exterior hay un mural titulado “Tehuacán y sus cinco regiones”, obra de los artistas Luis Rutilio y Santiago Carpinteyro. Se extiende impresionante a través del techo y muros del palacio con representaciones visuales de diferentes episodios de la historia de la región, desde la época prehispánica hasta los tiempos modernos.
El otro mural se encuentra en el interior del edificio, en la escalinata. Titulado “Un mundo nuevo”, fue realizado por el maestro Fernando Ramírez Osorio, donde plasmó a los personajes más importantes de la historia en Tehuacán.
También en el primer cuadro se encuentra la catedral de la Inmaculada Concepción, iglesia icónica que data de 1724.
El Parque Guadalupe es un bonito espacio lineal en donde puedes pasear por la tarde y convivir con la gente local un rato.
Si te gusta la ciencia o si estás buscando qué hacer en Tehuacán con niños, no te puedes perder el Museo de la Evolución. A través de muestras de fósiles, minerales, pantallas multimedia o esqueletos reconstruidos, el lugar relata la historia de los seres vivos, sus extinciones y supervivencia a través de los milenios.
Actividades en Tehuacán
Zona arqueológica de Tehuacán El Viejo
La zona arqueológica de Ndachjia, también conocida como Tehuacán El Viejo, es un yacimiento de la cultura popoloca. Conoce el Templo Mayor y el Templo de las Calaveras de esta antigua urbe, cuya arquitectura presenta influencias mixtecas. ¡No te pierdas la escultura de la Diosa de la Falda de Estrellas!
BioFan
Si eres de los que buscan experiencias naturales al viajar, una visita guiada a BioFan te encantará. Podrás descubrir el primer lugar del mundo donde se domesticó el maíz, el aguacate y el jitomate, recorrer las huertas hidropónicas y la forma en la que las comunidades locales realizan sus actividades económicas y artesanales.
Más cosas que hacer en Tehuacán y alrededores
Museo del Agua, Agua para Siempre
Ubicado en San Gabriel Chilac, es un lugar para apreciar los subsuelos que existen en las regiones de Tehuacán. Conoce el tipo de rocas que se encuentran en este planeta y las formas en las cuales podemos aprovechar mejor el agua utilizando los métodos de tiempos prehispánicos. La entrada cuesta $40 MXN. Cómo llegar.
San Juan Raya
A 45 kilómetros de distancia, los miembros de esta comunidad organizan diversos recorridos para llevar a los visitantes en bicicleta o a caballo al cerro del Pavimento, que hace la suerte de mirador. Cómo llegar.
Jardín Botánico Helia Bravo Hollis
Senderos atraviesan campos interminables de cactáceas en este jardín botánico. Las vistas son impresionantes y puedes aprender mucho acerca de estas plantas. La entrada cuesta $100 MXN. Cómo llegar.
Visita Puebla y vive la magia de Atlixco en el Museo de Bonsái John Naka
Hoteles en Tehuacán
Royal Place Hotel Boutique
Sus muros remontan a los primeros mesones del siglo XVIII. Particularmente, al mesón San Cristóbal, que ha pasado por diversos momentos hasta verse convertido hoy en el Royal Place. Un lugar que brinda a sus huéspedes nuevas experiencias de confort y atención.
Casa Cantarranas Hotel & Spa
Cuenta con todas las comodidades para disfrutar de una estancia placentera en tu visita a Tehuacán. Los amplios espacios encaminan a sus huéspedes a que experimenten un verdadero contacto con la naturaleza y momentos de privacidad. Tiene un spa que hará que completes tu descanso.
Restaurantes en Tehuacán
Casa Vieja
Casa Vieja es el lugar indicado para probar el famoso mole de caderas, cuya temporada comienza a principios de octubre y concluye a finales de noviembre. Si visitas en otra época, puedes disfrutar antojitos y platillos típicos regionales.
Arrecife’s
La especialidad de pescados y mariscos, la encontrarás en este lugar. El restaurante tiene gran variedad de platillos gourmet, que te harán sentir el sabor del mar con el toque particular que imprimen a sus creaciones.