presa nexapa

Un castillo de fantasía a dos horas de CDMX

En una pequeña isla en medio de una presa, se halla este lugar que parece salido de un cuento de hadas.

Por:
Foto: Gobierno de Huauchinango

La presa Nexapa es un paraje natural ubicado a las afueras del Pueblo Mágico de Huauchinango, en Puebla. Además del atractivo que aporta la naturaleza, este lugar esconde un tesoro fuera de lo común: un curioso edificio que parece un castillo descansa sobre una colina, rodeado de pinos.

A sólo dos horas de la Ciudad de México, este encantador lugar es perfecto para una escapada de fin de semana. Te contamos más acerca de cómo llegar y qué hacer en este rincón mágico del centro de México.

¿Cómo llegar a la presa Nexapa?

La presa Nexapa se encuentra a 10 kilómetros de Huauchinango en dirección este, entre las comunidades de Papatlazolco y Xaltepec.

Para llegar desde el centro de Huauchinango en auto, toma la salida este (carretera a Cuacuila). Al llegar a Cuacuila, deberás tomar la salida norte (carretera Cuacuila-Xaltepec. Puedes elegir entre dirigirte a Papatlazolco o a Xaltepec, ya que desde ambas comunidades se puede apreciar la presa y en ambas hay lancheros que ofrecen paseos alrededor de ella.

Un paisaje de fantasía

Al llegar a la presa, te espera un paisaje que podría pertenecer a un cuento de hadas. Bosques de encino, ocote y pino habitan los pequeños cerros que parecen ondular en el horizonte. En medio de la presa, una pequeña isla resguarda el enigmático “castillo”.

presa nexapa
Foto: Gobierno de Huauchinango

Se trata de una construcción de dos edificios que por su estilo arquitectónico recuerda a los castillos de la Europa medieval. Sus dos torres asoman entre el paisaje boscoso como una invitación a la imaginación.

El castillo de Nexapa y el islote mismo son propiedad privada, pero suele haber un cuidador que te puede mostrar la propiedad y darte un recorrido.

Foto: Felipe Castrejón @fcastrejon

Dependiendo de la hora, te puede tocar ver lanchas cargadas con flores exuberantes, que son transportadas todos los días desde los viveros cercanos hacia el mercado de Tenango de las Flores, a través de un río que comunica a la presa de Nexapa con la presa de Tenango.

Además de un paseo en lancha, a la orilla de la presa puedes organizar un día de campo o probar tu suerte con la pesca. También es posible recorrer la zona alrededor de la presa en bici.

Foto: Pancho Cabrera @panchocabrerao

Pregunta a los lancheros por el árbol en donde permanecen las muñecas que se usaron para filmar una película. Si te atreves a visitarlo, el cuento de fantasía se transforma rápidamente en una espeluznante historia de horror.

Atractivos cercanos

Si estás en esta zona, no puedes dejar de visitar otros atractivos de Huauchinango, como la impresionante Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y su gigantesco domo, o las hermosas cascadas de Totolapa y Salto Chico.

También está muy cerca Tenango de las Flores, con su legendario mercado de flores y su propia presa, en donde es posible hacer paseos en lancha y a caballo, o lanzarte en una tirolesa.