Santuario de Nuestra Señora del Carmen

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen es una joya colonial del siglo XVIII, la única en América Latina con cuatro torres idénticas

Santuario de Nuestra Señora del Carmen

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen es una joya colonial del siglo XVIII, la única en América Latina con cuatro torres idénticas

Conoce una de las joyas arquitectónicas del siglo XVIII, en el corazón de Teziutlán, pueblo mágico

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen está construido sobre un pequeño cerro que deja ver a lo lejos, la impresionante arquitectura colonial que domina el espacio visual, con sus cuatro torres elevadas hacia el cielo.

Devoción e historia

La capilla está dedicada a la Virgen del Carmen a la que cada 16 de julio se le rinde un festejo, de los más importantes en la región. El recinto religioso, además de su belleza arquitectónica, es de gran importancia porque congrega a cientos de visitantes que la visitan por ser muy milagrosa.

Aquí te compartimos una de las leyendas:

Cuenta la leyenda que en el año de 1672 el terrible pirata Laurent Grafft “Lorencillo”, cuando supo que un barco con oro zarpaba de Veracruz rumbo a España, decidió atracarlo, obligando al capitán del barco a refugiarse en la Barra de Nautla. Al no encontrar el oro “Lorencillo” enfurecido mandó matar al capitán y sus marineros. Un marino escondido en la playa, imploró a la Santísima Virgen del Carmen, si se salvaba traer una imagen suya para ser venerada en estas tierras. Él salvó y cumplió su promesa trayendo su imagen a Nautla donde una pequeña ermita se veneró durante mucho tiempo. Posteriormente fue trasladada a Teziutlán, sede de la diócesis de Papantla.

Tomada del sitio 'Corazón de Puebla'

Cuatro torres, cuatro puntos cardinales

Para acceder al atrio, debes cruzar por un arco de forma semicircular donde se encuentra una encantadora fuente tallada en cantera que atrapará tu mirada, antes de cruzar la mirada con la fachada del templo, donde notarás una ventana coral y un relieve que muestra el emblema de la orden de los carmelitas.

Después de que tu mirada recorra los detalles frontales, descubrirá un detalle que regularmente pasa desapercibido y que es una característica que la hace única en América Latina, al contar con cuatro torres idénticas, que coinciden con los cuatro puntos cardinales.

Otro detalle pero al interior, es que su disposición arquitectónica está en forma de cruz latina, donde la Virgen del Carmen ocupa un lugar central en el retablo de estilo barroco.

Este santuario es más que un simple edificio religioso. Es un testigo silencioso de siglos de devoción historia y cultura, para aquellos que buscan conectarse con la historia y la fe.

Cómo llegar al Santuario de Nuestra Señora del Carmen

Desde Ciudad de México

Toma la autopista México-Puebla 150D. Pasa por Puebla y continúa por la autopista Puebla-Teziutlán 129D y continúa hasta llegar al destino.

Desde Xalapa

Toma por la Carretera Federal 140 que conecta a Xalapa con Teziutlán, donde encontrarás bellas panorámicas.

Ubicación

Santuario De Nuestra Señora Del Carmen, Nigromante, El Carmen, Teziutlán, Pue., México