Galería1 / 2

La reserva natural de Cuatro Ciénagas, uno de los humedales más importantes del mundo

Enamórate de Coahuila en la reserva natural de Cuatro Ciénegas.

Galería1 / 2

La reserva natural de Cuatro Ciénagas, uno de los humedales más importantes del mundo

Enamórate de Coahuila en la reserva natural de Cuatro Ciénegas.

Descripción:

La ubicación del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas es verdaderamente perfecta. El pueblo se localiza en la región Centro-Desierto del estado de Coahuila y colinda con la parte centro-norte del Área de protección de flora y fauna Cuatrociénegas. La reserva natural de Cuatro Ciénegas se caracteriza por la presencia de valles, cuerpos de agua y montañas de roca caliza que alcanzan los 3,000 metros de altura. Si eres de aquellos que disfrutan los paisajes semiáridos, ¡no te puedes perder las maravillas naturales que te ofrece Cuatro Ciénegas!

El valle de Cuatro Ciénegas y su reserva natural

La reserva natural de Cuatro Ciénegas se encuentra en un área de 84,347 mil hectáreas en el valle de Cuatro Ciénegas. Se considera uno de los humedales más importantes de México y ocupa el número 734 en la lista de sitios Ramsar, la cual enumera los mayores humedales del mundo. El sitio es un enorme valle en medio por las sierras de Menchaca, San Vicente, la Purísima, San Marcos y Pinos, la Fragua y la Madera.

Al interior del valle hay una gran cantidad de concentraciones de agua de manantial cristalina, que están conectadas por medio de un sistema de canales terrestres y subterráneos que mantienen el agua fluyendo constantemente. Estas concentraciones, que los lugareños llaman pozas, son de muy diversos tamaños: van de los 50 centímetros a los 100 metros de diámetro y de los 50 centímetros a los 18 metros de profundidad. 

Paisajes únicos para recordar

Para disfrutar de estos paisajes no dejes de recorrer las zonas al sur de Cuatro Ciénegas. Tienes dos opciones. Al llegar a la estación de autobuses puedes tomar hacia la derecha la carretera 30 rumbo a San Pedro de las Colonias-Torreón. Después de unos 9 kilómetros, te encontrarás con lugares como el Río Mezquites, Poza Azul o, más adelante, las Dunas de Yeso, donde podrás realizar diferentes actividades: conocer el río y nadar en él, observar y aprender de la importancia de Poza Azul, y pasear por el increíble paisaje de las Dunas. Si después de la estación de autobuses tomas el camino de la izquierda, es porque te diriges a Las Playitas. En Las Playitas podrás pasear en kayak o bicicleta y caminar por los alrededores. 

Recomendaciones para tu visita

  • Para cualquiera de estos paseos, prepárate con una buena cantidad de bloqueador solar, agua y ropa para cubrirte del sol, así como con suficiente batería para tomar maravillosas fotos de estos impresionantes paisajes.
  • No te olvides de averiguar en la Plaza Principal si necesitas de un guía autorizado para ingresar a algunos de los sitios porque, para la preservación de la reserva, el acceso es limitado.

*Fuente: Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar

Familiar

Naturaleza

Ubicación

Cuatro Ciénegas, Coah., México