6 Imperdibles para conocer Pinal de Amoles en Querétaro
Pinal de Amoles es un lugar encantador enclavado en la mística Sierra Gorda de Querétaro, ¡muy cerca de la CDMX!
Foto: Facebook
A 2 horas con 45 minutos de la Ciudad de Querétaro, espera silencioso un magnífico destino escondido entre el espeso bosque de la Sierra Gorda de Querétaro. Encuentra aquí seis actividades imperdibles para conocer Pinal de Amoles en Querétaro. Estamos seguros de que te enamorarás de sus secretos y su misteriosa esencia.
1. Recorre la Cabecera Municipal de Pinal de Amoles
Estamos hablando de un fascinante pueblo con bellos balcones, angostas calles y una plaza pequeña en la que destaca el Monumento a los Mineros en honor a la vocación que dio origen a este bello pueblo en 1606.
Este pequeño y pintoresco pueblo es un excelente punto de partida para recorrer la Sierra Gorda. Al estar rodeado de cerros boscosos, naturalmente encontrarás un clima frío durante casi todo el año. Y si tienes suerte, podrás perderte entre la neblina que forma un bello escenario cuando toca las techumbres rojas de las casas. Este espectáculo ocurre de manera más frecuente en el invierno, a lo que se le conoce como mar de niebla.
Pinal de Amoles se disfruta despacio. Empieza tu viaje caminando por sus calles, disfruta su gastronomía, compra artesanías y vive al máximo las aventuras que ofrece este bello destino queretano.
¿Qué hacer en Querétaro? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
2. Cruza el Puente de Dios
Simplemente espectacular. La combinación del Río Escanela, con sus aguas transparentes y del relajante murmullo del bosque es un agasajo para los amantes de la naturaleza. El trayecto a te parecerá más impresionante mientras avanzas por el sendero entre grandes rocas. En la primera parada el caudal atravesarás el Cañón de la Angostura de más de 50 metros, donde el agua se represa naturalmente y forma encantadoras pozas. Y es al final del recorrido cuando podrás cruzar el Puente de Dios. Es seguro que tomarás fotos impresionantes, con sus increíbles cascadas que caen desde el techo de la cueva de más de 30 metros de largo. Además, seguramente no resistirás la tentación de disfrutar de la frescura de los manantiales de agua y bañarte en las increíbles regaderas naturales.
Te recomendamos solicitar apoyo de un guía que conozca la ruta y seguir sus indicaciones.
3. Sumérgete en la cascada Chuvejé, una de las más bonitas en el área de Pinal de Amoles
Localizada a 22 kilómetros de la cabecera municipal, esta es una zona arbolada con frondosos sauces y diversas plantas. Esta caída de agua cuenta con una altura de aproximadamente 35 metros y más de 1 metro de ancho en un entorno pedregoso y un cañón de paredes cubiertas por musgo y helechos. Su agua cristalina cae a una poza circular de 30 metros de diámetro y 1 metro de profundidad. El agua de la cascada corre a lo largo de un arroyo que forma en su trayecto múltiples cascadas y pozas pequeñas, desembocando en el río Escanela en la comunidad de Escanelilla.
Ideal para el campismo y excursionismo, llegando hasta la cascada por un sendero de 1 kilómetro de longitud. A través de este sendero podrás observar diversos tipos de flora y fauna. ¡Ten tu cámara a la mano! Aquí habitan venados cola blanca, luciérnagas, guacamayas y diversos reptiles.
Para llegar hasta el Chuvejé se toma la carretera 120, San Juan del Río – Xilitla, siguiendo una desviación de terracería de 2 kms aproximadamente en el km. 160.
4. Descubre el mirador de Cuatro Palos y obtén una vista panorámica sobre las nubes que cubren a Pinal de Amoles
El Mirador Cuatro Palos es un lugar de encanto y magia natural; de seductor y relajante ambiente con magnificos panoramas que te cautivarán. Déjate conquistar por la belleza de la naturaleza, así como la envolvente profundidad de las montañas con localidades que esperan ser descubiertas por los deportistas más valientes. Aquellos que buscan rincones fuera de lo común para vivir experiencias inolvidables.
Estamos hablando de una experiencia excepcional. Y es que desde aquí puedes apreciar como termina el semidesierto queretano e inicia la zona boscosa de la Sierra Gorda. De hecho, también podrás observar en la profundidad de la Sierra el Ex Convento de Bucareli o, si miras al horizonte, la Peña de Bernal.
Una opción excelente para el excursionismo y la exploración, la observación de flora y fauna y el campismo. Durante tu visita te recomendamos convivir con la comunidad, compartir historias y conocer interesantes leyendas de la región.
Para llegar hasta aquí, desvíate de la carretera nacional 120 en la Comunidad de la Cañada e intérnate por la brecha de 6 kilómetros a Cuatro Palos.
5. Explora el misterios Ex Convento de Bucareli
Es una construcción que semeja un castillo medieval edificado en medio de la serranía. En su interior encontrarás dos patios adornados con arquería y una fuente en el centro. Además de celdas y una iglesia grande inconclusa. En el interior del mismo ex convento se encuentran una capilla y un camarín o sacristía, qel cual no es de la misma época en que se construyo el edificio principal, sino que fueron construidos por Fray Mariano Aguilera de la orden Franciscana de la Santa Cruz de Querétaro en el año de 1868 junto con tres cuartos más que los pobladores de la zona llamaban El Conventito. Los tres cuartos fueron quitados para dar cabida al actual Ex Convento de Bucareli. Dentro de éste se encuentran más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología escritos en latín.
En su interior se encuentra un espacio museográfico en el que converge la voluntad de trabajo y parte del patrimonio histórico de Bucareli.
Llegarás a este destino por un camino de terracería de 22 kilómetros, desde la comunidad de la Quebradora, en el kilómetro 135 de la carretera nacional 120 San Juan del Río Xilitla.
6. Recorre el cerro de la Media Luna y aprende más de una gran leyenda de Pinal de Amoles
Por último, pero no menos importante, te recomendamos visitar este destino con una de las leyendas más macabras pero interesantes de la zona: el cerro de la Media Luna. Se dice que este cerro fue testigo del suicidio masivo de una comunidad indígena que se negó a vivir bajo el yugo de los españoles. Recorrer este cerro es un reto digno para las personas que han dedicado mucho tiempo al senderismo. En caso de que no cuentes con entrenamiento, y siempre acompañado por un guía experto de la zona. En caso de que te parezca muy difícil internarte en este cerro, te recomendamos tomar fotos panorámicas desde el Mirador Cuatro Palos. De esta manera tendrás fotos increíbles sin hacer un recorrido que pueda agotarte demasiado.