Descripción:
En el punto más alto del estado de Querétaro, se encuentra Pinal de Amoles. Este es uno de los municipios que forma parte de la misteriosa Sierra Gorda. Y si amas el deporte tanto como la historia, en este destino encontrarás magia. Notarás que entre sus majestuosas vistas y generosa historias y folclor, es imposible no caer hechizado. Hoy te presentamos un atractivo particular que no puede faltar en tu visita a la región: el cerro de la Media Luna, el cual recibe su nombre debido a su cautivadora forma.
Cerro de la Media Luna y su leyenda del sacrificio de jonaces
Se dice que, en este cerro de la Sierra Gorda de Querétaro, ocurrió un suceso tan singular como devastador. El sacrificio voluntario de los primeros habitantes de esta región, los indígenas chichimeca-jonaz. Ellos, quienes fuesen los dueños de estas tierras ubicadas al filo de las fronteras de los reinos mexica y purépecha, prefirieron lanzarse desde los peñascos mas altos y perder su vida, antes de caer rendidos ante el yugo de la conquista.
De hecho, según las leyendas locales, uno de los jefes chichimecas, al escuchar que los conquistadores se acercaban al lugar, tomó de la cintura a su mujer y a su hijo para lanzarse al precipicio, donde se perdieron en la profundidad del olvido.
Apenas queda rastro y vestigio de un pueblo, que presumiblemente pudo haberse reunido ceremonialmente en la sierra queretana. Hoy en día, el acceso a esta área es posible para los amantes del senderismo y la aventura ¿Estás listo para encontrarte con los fantasmas del pasado escondidos en el cerro de la Media Luna?
¿Qué hacer en la Sierra Gorda de Querétaro?
Este destino es ideal para los amantes del ecoturismo y las largas caminatas fuera de lo común. Te recomendamos asegurarte de que las personas que te acompañan al cerro de la Media Luna, cuenten con la capacidad física de sortear un camino empinado y retador.
- El senderismo es una de las actividades que se puede realizar en este cerro, que promete magníficas vistas.
- También puedes recorrer una parte en automóvil por un camino de terracería, sinuoso y polvoriento.
- En este destino, a tan solo 1 hora con 44 minutos de Cadereyta, lo mas recomendable es aventurarte con un guía que conozca los senderos y lo desigual que puede ser la superficie del lugar.
Ubicación
Cerro de la Media Luna, Pinal de Amoles, Qro., México