Galería1 / 1

Río Escanela

Una caminata por el sendero que corre a lo largo del cañón de la Angostura, te llevará al río Escanela, un maravilloso tesoro queretano.

Galería1 / 1

Río Escanela

Una caminata por el sendero que corre a lo largo del cañón de la Angostura, te llevará al río Escanela, un maravilloso tesoro queretano.

Aquí encontrarás paisajes inolvidables como  es el creado alrededor del río Escanela, escondido en la Sierra Gorda de Querétaro. Te compartimos más información para visitar esta joya de aguas cristalinas enclavada en un bosque con encanto.

El encanto del río Escanela

Este río se ubica aproximadamente a 17 kilómetros de Pinal de Amoles. Para llegar al cauce hay que pasar 5 kilómetros de tierra y piedras, por lo que si no se tiene un vehículo todo terreno, es mejor contratar un tour para visitarlo. 

Si bien tienes que caminar en medio de un terreno abrupto por aproximadamente 5 kilómetros para llegar al cauce del río, el esfuerzo vale la pena, ya que sus aguas son cristalinas con una tonalidad que va del verde al turquesa y está bordeado por grandes álamos y rocas calizas, en donde puedes ver increíbles orquídeas y bromelias.

La caminata por el sendero que puedes recorrer a lo largo del cañón de la Angostura. Esta te llevará por bellas pozas de agua, pasos naturales de roca sobre el río y las raíces colosales de los árboles que beben en la ribera. Al final del sendero llegarás a la cueva de Puente de Dios, una cavidad de la que brota una cortina de agua blanca que finalmente se deposita en un estanque turquesa. Desde donde te coloques verás estalactitas goteantes, pequeñas albercas labradas en la roca y jardines de musgo.

Estas son algunas actividades que puedes realizar en el área:

  • Campismo. Puedes encontrar con atractivas cabañas y áreas para acampar con sanitarios y regaderas, asadores y amplias palapas para descansar.

  • Observación de flora y fauna. Aquí se han identificado 327 especies de aves, 131 de mamíferos, 104 de reptiles y 32 de anfibios. Además, la reserva ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a diversidad de mariposas con 650 especies. En cuanto a flora, la zona cuenta con casi 2,308 especies de plantas vasculares, 11 de ellas endémicas.

  • Senderismo. Como en muchas áreas naturales para hacer senderismo en México, te recomendamos contratar un touroperador certificado para que tu experiencia sea divertida y segura.

Aventuras acuáticas

Familiar

Montañas y Deportes

Naturaleza

Románticas

Ubicación

Puente De Dios, Federal 120 San Juan del Río-Xilitla, Centro, Jalpan de Serra, Querétaro, México