San José del Pacífico

Un mar de nubes, la vista en San José del Pacífico

El mar de nubes de San José del Pacífico es uno de los paisajes más espectaculares de México, ¡descúbrelo!

Por:
Foto: Wikimedia

San José del Pacífico es un pueblito en la Sierra Sur de Oaxaca y es famoso por dos cosas: su abundante cosecha de los hongos conocidos como “derrumbes” y la formación de un enorme tapete de nubes que crea uno de los paisajes más alucinantes de la región.

Esta vista, que parece salida de un sueño, ha cautivado a los viajeros en su camino a las playas del Pacífico, tanto así que el pueblo se ha convertido ya en una parada obligada de este trayecto.

Descubre el mar de nubes de San José del Pacífico y entérate de lo que puedes hacer en este misterioso pueblo serrano.

Aventúrate en el bosque

San José del Pacífico es perfecto para practicar senderismo. Descubre vistas de ensueño al amanecer y al atardecer desde los diferentes senderos que parten del pueblo.

Encuentra los miradores de Los Pinos y Altos del Golán, dos puntos desde los cuales puedes observar los famosos paisajes de San José.

El mar de nubes de San José del Pacífico.
El mar de nubes de San José del Pacífico.

Gracias a la altura —casi 2400 metros sobre el nivel del mar— y su posición entre las montañas, las nubes suelen acumularse apenas por debajo del pueblo, en ocasiones incluso inundándolo. Este hechizante paisaje es lo que atrae a los visitantes.

Además, en momentos en los que está despejado, se alcanza a ver el Océano Pacífico a lo lejos, justo detrás de las montañas. ¡Espectacular!

Vuela sobre las nubes

En el kilómetro 132 de la carretera, a unos 10 minutos de caminata del centro, encontrarás El Bosque Encantado, uno de los proyectos ecoturísticos que ofrecen experiencias emocionantes en la zona. Aquí podrás columpiarte por encima de las nubes, ¿te imaginas lo que se siente?

También hay un puente colgante que te hará sentir como si caminaras sobre ellas.

Puente colgante en San José del Pacífico
Foto: el Bosque Encantado.

Al otro lado de la carretera hay un circuito de tirolesa. Si te animas, esta experiencia te llevará a volar sobre las nubes y atravesarlas a toda velocidad.

Ten una experiencia espiritual

Los hongos conocidos como “derrumbes” son una de las principales atracciones de San José del Pacífico. Muchos viajeros llegan al pueblo buscando la experiencia de consumirlos en un entorno natural.

El consumo de estos hongos es completamente legal en esta área, ya que está protegido por el sistema de usos y costumbres. Si te interesa hacerlo, la mejor época para visitar es de junio a septiembre, que es la temporada de lluvias.

Puedes combinar esta experiencia con una ceremonia de temazcal para purificar el cuerpo y despertar los sentidos. El Temazcal Yoliztli está a unos 200 metros al este de la carretera.

Llévate una artesanía

A lo largo de la carretera, en la zona centro del pueblo, verás muchas tienditas y comercios que venden las artesanías locales típicas: llaveros tejidos, macetas, bolsos, saleros, esculturas talladas en madera, ¡todo en forma de hongos!

Duerme entre las nubes

En la zona encontrarás varios hospedajes y cabañas, la mayoría muy acogedoras y con una vista espectacular.

Laberinto del Pacífico ofrece una combinación de arte y naturaleza. Descubre esculturas en los jardines alrededor de la cabaña y disfruta del mar de nubes desde tu cama.

Duerme entre las nubes de San José. Foto: Laberinto del Pacífico

Rancho Samadhi y Alto de la Sierra están un poco más retiradas del pueblo pero cuentan con un diseño moderno y amenidades suficientes para no salir de ahí en todo un fin de semana.

La estancia Camino al Cielo tiene instalaciones de lujo sin perder el toque rústico. Las Cabañas Rancho Viejo son ideales para grupos más grandes y tienen un hermoso mirador alrededor de un árbol.

Despierta entre montañas. Foto: Rancho Viejo

Dónde comer en San José del Pacífico

A pesar de ser un pueblo muy pequeño, hay diversas opciones para comer en San José del Pacífico, todos negocios familiares que sirven comida preparada con cariño.

La Taberna de los Duendes sirve carnes y comida italiana. Disfruta una rica pasta con buen vino en un entorno rodeado de arte psicodélico, inspirado en las experiencias con los hongos mágicos.

TATSU te sorprenderá con un menú de sofisticada comida asiática, que incluye delicias como ramen, sushi y woks.

La Casa de la Abuela sirve pizzas cocinadas en horno de leña, lo mejor es la terraza con su vista del bosque y la amabilidad del personal.

Si traes más antojo de algo mexicano, La Morenita te espera con antojitos y platillos clásicos. También te sugerimos probar las tlayudas y quesadillas de los puestecitos sobre la carretera.

Quesadillas en San José del Pacífico.
Desayuno de campeones en San José del Pacífico.

Y si te dan ganas de un rico café para el frío de la montaña, La Canasta es un lugarcito encantador que, además de servir el mejor café del pueblo, también funciona como espacio cultural y foro escénico.

Cómo llegar a San José del Pacífico

Si vas en auto, San José del Pacífico está sobre la carretera federal 175, la misma que conecta a la Ciudad de Oaxaca con Puerto Ángel y Mazunte. Se ubica entre los pueblos de San Andrés Paxtlán y San Miguel Suchixtepec.

También salen autobuses desde Oaxaca y Pochutla todos los días, se hacen aproximadamente dos horas y media.