Camino Copalita, una increíble travesía del mar de nubes a la espuma del mar
Camino Copalita es una aventura de inmersión con la naturaleza, descansa entre bosques, montañas, noches estrelladas y caricias del mar. ¿Te gustaría?
Foto: Camino Copalita
Una experiencia extraordinaria que comienza en la sierra oaxaqueña y desemboca hasta la orilla del mar
Camino Copalita es una muestra de que la caminata, es la actividad más emocionante y accesible que tenemos para acercarnos a hermosos escenarios que la Sierra de Oaxaca resguarda en su entorno.
Vive esta experiencia para conocer en seis días, cinco ecosistemas protegidos por los habitantes de las comunidades zapotecas.
Qué es Camino Copalita
Se trata de una organización social de campesinos e indígenas formada por nueve comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca. Se encuentran en la Cuenca del Río Copalita y aseguran la conservación de la biodiversidad, el manejo territorial, la pureza del agua y la fertilidad de la tierra.
Las comunidades organizan este viaje para apoyar y fortalecer las tradiciones y prácticas de producción de alimento sustentable. También apoya creando nuevos empleos que sirven de apoyo para mujeres y jóvenes a través del comercio justo que beneficia a la economía regional.
¿Dónde empieza y dónde termina Camino Copalita?
El punto de salida siempre es domingo a las 9 de la mañana en la ciudad de Oaxaca para trasladarse al cerro más alto del estado de Oaxaca y el punto de despedida es en el Océano Pacífico, en La Bocana, Huatulco, un viernes a las 6 de la tarde.
El trayecto total es de 70 kilómetros caminando y hasta 30 kilómetros en remo, por medio de balsas. Al día, se recorre entre 16 a 23 kilómetros.
¿Qué experimentarás?
La travesía es para hacer una inmersión total con un entorno natural; conocer a las comunidades, sus costumbres, tradiciones y formas de vivir. Por ejemplo, en algunos días, te podrás bañar en los ríos y arroyos (con jabón biodegradable).
Durante el recorrido tendrás que desprenderte de algunas cosas, como el internet, por ejemplo, debido a que no hay red (pero sí hay comunicación en GPS por parte de los organizadores, en caso necesario y para avisar a tus familiares que te encuentras bien), pero te agradará estar presente en el aquí y el ahora de esta experiencia de aventura al máximo, conectado con hermosos paisajes, noches espectaculares, nuevas formas de convivir y de ver el mundo que te rodea.
- El viaje se recomienda para niños a partir de los 11 años. No se aceptan mascotas.
- Consulta aquí lo que debes empacar
Aventuras al máximo
Camino Copalita te lleva de la mano a que vivas la experiencia de manera cómoda y organizada. Durante el recorrido, tu solo debes cargar tu mochila con el agua y comida del día. El resto del equipaje, lo llevan unas mulas que acompañan el recorrido.
Hotel de mil estrellas
El grupo se forma con 25 personas (máximo) y no te debes preocupar por las tiendas para acampar ni por la comida. Duermen dos personas por tienda, pero también hay opción de dormir al aire libre en una hamaca con mosquitero bajo el manto estelar.
Alimentos orgánicos
Podrás deleitarte con los alimentos que ofrece el campo mexicano, como tortilla, frijol, calabacita, papa, ejote, tomate, chayote, chilacayote, nopal. Además, podrás probar los sabores de los platillos tradicionales que se preparan en la rica gastronomía de la Sierra Sur oaxaqueña.
Camino Copalita Itinerario
- DÍA 1: DOMINGO. AL CORAZÓN DE LA TIERRA / 8:00 am I Salida de Oaxaca
- DÍA 2: LUNES. CAMINATA: APROXIMADAMENTE 6 HORAS/NIVEL DE INTENSIDAD: MEDIO 9:00 am I Desayuno.
- DÍA 3: MARTES. CAMINATA: 9 A 10 HORAS/NIVEL DE INTENSIDAD: ALTO
- DÍA 4: MIÉRCOLES. CAMINATA: DE 6 A 7 HORAS/NIVEL DE INTENSIDAD: MEDIO
- DÍA 5: JUEVES. CAMINATA: 6 HORAS/NIVEL DE INTENSIDAD: BAJO
- DÍA 6: VIERNES. DESCENSO EN BALSA: 6 HORAS/NIVEL DE INTENSIDAD: BAJO
Actividades y atractivos en Camino Copalita
- Paisajes espectaculares de la sierra.
- Conocer una comunidad donde hay cultivo de café, maíz, aguacate, tomate criollo y producción de miel y se utiliza la madera de pino para su aprovechamiento.
- Platillos regionales con los sabores locales, en medio del bosque.
- Nadar en los ríos.
- Caminatas atravesando por zona de mangos silvestres, cafetales sombreados por guanacastles y ceibas.
- Nadar en los manantiales.
- Visitar pinturas rupestres.
- Visita al jardín botánico dentro de la selva.
- Cruzar el Río Copalita y la selva que rodea una cafetalera abandonada.
- Avistamiento de aves y fauna endémica.
- Navegar por el río hasta llegar a la playa La Bocana en el Pacífico.
La travesía la puede realizar cualquier persona con buena salud. No se requiere entrenamiento previo ni un esfuerzo físico extenuante, pero sí tener la intención de explorar y atreverse a recorrer caminos inesperados. Sonreír y sorprenderse de las maravillas que siempre están a ahí, pero que no nos detenemos a ver. Ésta es tu oportunidad. ¡Escápate!
- Consulta aquí las fechas disponibles.
Fotos: @CaminoCopalita