paisajes de Oaxaca

Paisajes de Oaxaca para soñar despierto

Descubre los paisajes de Oaxaca que parecen sacados de un sueño, desde cascadas petrificadas hasta montañas neblinosas. Explora la naturaleza majestuosa de Oaxaca.

Por:
Foto: Depositphotos

Hay paisajes de Oaxaca que se quedan grabados en la memoria para siempre. Se trata de uno de los estados con bellezas naturales por doquier. Desde cañones rojizos hasta abundantes selvas verdes, viajar a Oaxaca es conectar con la sencillez y majestuosidad de la naturaleza.

Estos son algunos de los paisajes de Oaxaca que que te harán sentir que estás soñando despierto. Si estás pensando en viajar a la región, aquí tienes un poco de inspiración.

Hierve el Agua

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua se han convertido en el paisaje natural más icónico de Oaxaca. Situadas en las montañas de la Sierra Mixe, son el resultado de las aguas ricas en minerales formando estalactitas a lo largo del tiempo. En combinación con las pozas naturales que se forman y la vista de la sierra, el paisaje de Hierve el Agua hipnotiza a todo el que se encuentra frente a él.

Cómo visitar: puedes tomar un transporte desde Oaxaca de Juárez, ya sea en un tour organizado o por tu cuenta. La opción más común es viajar en autobús o colectivo hasta Mitla, y desde allí tomar un taxi hasta el sitio. El trayecto dura aproximadamente 1.5 a 2 horas desde la capital.

Se recomienda: llevar agua, protector solar, traje de baño y calzado cómodo para caminar​.

Mixteca Alta

Paisajes áridos con cañones profundos y formaciones rocosas impresionantes. Las vistas rojizas de la Mixteca Alta se distinguen de otros sitios en Oaxaca, por lo que es una oportunidad única. Además, en la zona también hay sitios arqueológicos, miradores naturales y pueblos con arquitectura colonial.

paisajes de Oaxaca
Foto: CIO Información

Cómo visitar: la Mixteca Alta se encuentra al noroeste de Oaxaca, y puedes llegar en coche desde la ciudad de Oaxaca en aproximadamente 3 horas. Las rutas hacia Teposcolula y Nochixtlán son recomendadas para explorar la región.

Se recomienda: explorar los sitios arqueológicos y coloniales, como el Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, y disfrutar de los paisajes áridos y las formaciones rocosas únicas. Lleva suficiente agua, protector solar y considera contratar un guía local para conocer mejor la historia de la región.

Laguna de Manialtepec

Un apacible espejo de agua rodeado de manglares y palmeras de gran tamaño es lo que te espera en este atractivo natural. Además, si visitas de noche, podrás disfrutar del fenómeno de la bioluminiscencia, en el cual el agua brilla con una luz fluorescente.

Cómo visitar: la Laguna de Manialtepec está a unos 20 minutos en coche al oeste de Puerto Escondido. Puedes llegar en taxi o en un tour que incluye paseos en lancha.

Se recomienda: visitarla al atardecer o en la noche para ver el fenómeno de la bioluminiscencia. También puedes disfrutar de paseos en kayak, observación de aves y nadar en la laguna. Lleva repelente de insectos y cámara acuática para capturar la experiencia.

Sierra de Juárez desde el Mirador de Cristal de Cuachirindoo

El mejor lugar para disfrutar una vista panorámica de la Sierra de Juárez es el Mirador de cristal de Cuachirindoo, ubicado en la localidad de Ixtlán de Juárez. Camina por paneles de cristal que te harán sentir como si estuvieras levitando en el vacío. ¡La vista te robará el aliento!

Cómo visitar: ubicado en la Sierra Norte, se llega en una hora desde Oaxaca de Juárez por la carretera federal 175.

Se recomienda: visitarlo temprano en la mañana para disfrutar de las impresionantes vistas de las montañas y valles cubiertos de niebla. Ideal para los amantes del senderismo, combina la visita con una caminata por los senderos cercanos.

San José del Pacífico

Ya hemos escrito antes acerca del mar de nubes de San José del Pacífico. Gracias a la altura —casi 2400 metros sobre el nivel del mar— y su posición entre las montañas, las nubes suelen acumularse apenas por debajo del pueblo, en ocasiones incluso inundándolo para formar un hechizante paisaje. Encima, puedes columpiarte por encima del mar de nubes e incluso hospedarte y despertar rodeado de nubes.

Foto: Wikimedia

Cómo visitar: a unas 3 horas en coche desde Oaxaca de Juárez, se puede llegar a San José del Pacífico tomando la carretera a la costa (federal 175).

Se recomienda: disfrutar de las vistas panorámicas, el clima fresco y las actividades de bienestar, como el temazcal. Es un excelente lugar para relajarse, practicar senderismo en los bosques circundantes, y contemplar el atardecer desde los miradores naturales.

Pluma Hidalgo

Pluma Hidalgo es un pueblo cafetalero ubicado a 50 kilómetros de la costa. Los paisajes al amanecer y al atardecer de las montañas cubiertas de selva es uno de los más hermosos de Oaxaca. Puedes disfrutarlo desde lugares como el mirador de la Finca Don Gabriel o el café Terraza Mágica.

Foto: @visitpluma

Cómo visitar: Pluma Hidalgo se encuentra a aproximadamente una hora y media en coche desde Huatulco. Es recomendable tomar un taxi o conducir por las sinuosas carreteras de montaña.

Se recomienda: visitar una plantación de café para aprender sobre la producción local y disfrutar de una taza de café orgánico. Además, explora los senderos que rodean el pueblo para disfrutar de la biodiversidad y las vistas de la sierra.

Cascada La Reforma

Hay lugares que parecen templos de la naturaleza, esculpidos para inspirar respeto y asombro. Así es la Cascada La Reforma, una maravilla natural de Oaxaca en las cercanías de Puerto Escondido. Este lugar te hará sentir pequeño, no sólo por la imponente caída de agua de 50 metros, también por las montañas que la enmarcan.

paisajes de Oaxaca
Foto: @anniinasworld

Cómo visitar: la Cascada La Reforma se encuentra en la Sierra Sur, cerca de Santa María Huatulco, y se puede acceder en coche desde Huatulco en aproximadamente 2 horas.

Se recomienda: llevar calzado adecuado para caminar y ropa de baño para disfrutar de un chapuzón en las pozas naturales. Es un lugar perfecto para un picnic, rodeado de la exuberante vegetación de la sierra.

Santiago Apoala

Un paraíso escondido entre montañas resguarda cascadas, cañones, bosques, grutas y riachuelos de una belleza sin igual. Los paisajes que puedes encontrar aquí son dignos de un cuento de fantasía. La Peña de las Guacamayas y la Cascada Cola de Serpiente son dos de los atractivos imperdibles aquí.

paisajes de Oaxaca

Cómo visitar: Santiago Apoala se ubica a unas 3.5 horas en coche desde Oaxaca de Juárez, con acceso desde Nochixtlán. La carretera es sinuosa pero ofrece vistas espectaculares.

Se recomienda: explorar las cascadas y cuevas de la zona, hacer senderismo por los cañones y acampar bajo las estrellas. Considera contratar un guía local para conocer mejor las leyendas y la historia de este lugar místico.

Playa Mermejita

Digna representante de las hermosas playas de Oaxaca, Mermejita se distingue por contar con un paisaje peculiar. El desnivel en la playa, la marea y el oleaje crean un dibujo ondulado que adquiere diferentes coloraciones. ¡Tienes que verlo para entenderlo!

paisajes de Oaxaca
Foto: @emmett_sparling

Cómo visitar: Playa Mermejita está cerca de Mazunte, en la costa oaxaqueña. Se puede llegar caminando desde Mazunte o en coche por un camino de terracería.

Se recomienda: Disfrutar de la tranquilidad de esta playa virgen, ideal para relajarse y ver el atardecer. No olvides llevar tus propios suministros, ya que las facilidades son limitadas. También es un buen lugar para practicar yoga o simplemente desconectar del mundo.

¡Comienza a planear tu viaje a Oaxaca y descubre paisajes inesperados!