Guía para visitar la Reserva de la Biosfera El Triunfo, un bosque nuboso en Chiapas
¿Ya conoces el bosque nuboso de la Reserva de la Biosfera El Triunfo? Un destino natural protegido que te roba el aliento.
Foto: Flax Art And Design
Chiapas es de los estados más diversos de México, y una muestra más de ello es el místico bosque nuboso ubicado en la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Encuentra aquí la información que necesitas para visitar este atractivo natural chiapaneco.
TE PUEDE INTERESAR: Cañón del Sumidero, una majestuosa falla geológica
El bosque nuboso es uno de los microclimas de la Reserva de la Biosfera El Triunfo en Chiapas
Una joya camuflada en el espesor de la Sierra Madre Sur, que resguarda quetzales y árboles centenarios que hacen la escapada perfecta para los amantes de la naturaleza.
Hablamos de un paraíso para observar aves y practicar senderismo. Una buena condición física y algo de paciencia bastan para ver salamandras, momotos y abronias, una especie de lagarto justamente conocido como dragoncito mexicano.
Tapizada de nubes que devoran montañas y generosas cascadas, La Reserva de la Biosfera El Triunfo protege uno de los reductos más extensos de bosque nuboso del país. Con una decena de microclimas, esta reserva serrana abriga especies endémicas y amenazadas tanto de flora como de fauna.
TE PUEDE INTERESAR: La Reserva de la Biósfera El Triunfo en Chiapas
¿Dónde se encuentra este bosque nuboso?
Clima y cuándo ir al bosque nuboso de la Reserva El Triunfo
La Reserva de la Biosfera El Triunfo tiene un área de 1191.77 km2 en la Sierra Madre de Chiapas, es una cadena montañosa que se extiende hasta Guatemala, en donde se han registrado 977 especies de plantas. Su clima se caracteriza por lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año.
Te recomendamos llevar botas impermeables, rompevientos y un sistema de capas para protegerte del frío y del agua pero que aún así puedas irlas removiendo en caso de sentir calor.
¿Cómo llegar a la Reserva de la Biosfera el Triunfo y ver el bosque nuboso en todo su esplendor?
Te recomendamos tomar como punto de partida Tuxtla Gutiérrez(5 horas de viaje en carretera). Para llegar a este destino desde ahí, debes tomar la carretera 157 hasta Jaltenango, un pueblo ubicado a 150 kilómetros de la capital. Luego, debes recorrer otros 40 kilómetros por un camino de terracería hasta llegar a la Finca Prusia. En este punto, se toma un nuevo camino, ya sin vehículo, cuesta arriba sobre la montaña.
El costo de entrada a este lugar es de $108.66 MXN por persona por día. Te recomendamos ampliamente acercarte a los locales para conocer las opciones de turismo rural vigentes durante tu visita. De esta manera contarás con un guía experto y a la vez las mejores sugerencias para aprovechar las bondades del destino.
¿Qué hacer y ver en la Reserva de la Biosfera El Triunfo?
Esta área natural es ideal para practicar deportes como el senderismo o trekking. Al mismo tiempo, es perfecta para la exploración debido a su gran variedad de climas, ecosistemas y especies de flora y fauna. Te recomendamos ampliamente estudiar el área y buscar el apoyo de tour operadores certificados para lanear una visita segura.
La Reserva de la Biósfera El Triunfo es un destino imperdible para los fanáticos de fotografías de naturaleza. Aquí podrás tener contacto con especies endémicas y una vista espectacular de múltiples paisajes naturales. Además, tendrás una conexión única con la naturaleza durante los recorridos entre el bosque y la selva.
Toma en cuenta que para esta escapada es importante tener buena condición física y muchas ganas de caminar y conocer de manera respetuosa con la naturaleza. Recuerda que durante tu visita será fundamental el respeto a las especies ya que esta es una zona vulnerable.
No te pierdas la oportunidad de visitar la Finca Nueva Linda
Un cafetal familiar, el último al que conduce un desvío sin nombre que nace en la localidad de Nuevo Paraíso, se presta como base para explorar la zona de amortiguamiento de El Triunfo.
Desprovista de transporte público y señal celular, Finca Nueva Linda (Boulevard, Belisario Domínguez 3220, en plaza Jardines 29000 Tuxtla Gutiérrez) abarca más de 600 hectáreas de reserva cubiertas de montañas, ríos y cascadas. El cafetal, al mando de don Octavio Moguel, invita a los viajeros con espíritu explorador a recorrer un par de senderos poco transitados en El Triunfo. Si tienes suerte, una caminata de un par de horas basta para ver amaneceres y aves de colores increíbles. De lo contrario, puedes aprovechar las bondades del turismo rural para escuchar historias únicas sobre la reserva en la que estás.
Esta es una escapada ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza. Te recomendamos empacar tus mejores botas para hiking y tu cámara para registrar una de las maravillas naturales de México.