Tacaná, el enigmático volcán chiapaneco que se encuentra activo
El Tacaná es uno de los volcanes activos en México que no todos conocen. ¡Te contamos más sobre El Coloso del Sur!
Foto: Karina López
Justo en donde termina México e inicia Guatemala, se halla el Tacaná, un volcán de América Central catalogado como un estratovolcán activo. Tiene una altura de 4,092 metros sobre el nivel del mar y se localiza entre los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula en Chiapas.
En México, ocupa el octavo lugar entre los picos más alto del país y en Guatemala es el segundo. de forma muy atípica llega a cubrirse de nieve y sus laderas están llenas de bosques frondosos. Además es la frontera natural entre México y Guatemala.
Características y estructura geológica
El primer registro científico de este volcán fue hecho por Alexander von Humboldt, el mismo que dibujara los Prismas Basálticos de Huasca de Ocampo. La materia geológica del Tacaná, en su mayoría, es roca de andesita. Además, su basamento está conformado por rocas volcánicas de la era cenozoica y rocas ígneas o magmáticas. Éstas últimas son aquellas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica.
Las fumarolas de este volcán alcanzan temperaturas variables que van de los 82°C, hasta los 94°C. Los períodos de explosiones freáticas y fumarólicas que se tienen registrados son en los años: 1855, 1878, 1903, 1949-1951 y en 1986. Asimismo, a la altura de los 1,500 y 2,100 m. s. n. m. tiene manantiales termales con temperaturas que varían de los 40°C a los 55°C. Este maravilloso lugar es conocido como Agua Caliente.
El Tacaná o el volcán del Soconusco
Su nombre es de origen mam, una lengua mayense hablada por la etnia mam en el sur de México y el suroeste de Guatemala. En dicha lengua Tacaná significa “casa de fuego”. No obstante, en los tiempos de la Conquista, fue nombrado como el volcán del Soconusco. Sin embargo, en México también es conocido como El Coloso de Sur.
¿Cómo puedo visitarlo?
La parte del Tacaná que pertenece a nuestro país es una reserva de la biosfera. Se puede acceder a ella en vehículo desde El Carmen, Puente Talismán, Cacahoatán y Unión Juárez. Al llegar a la reserva el acceso es únicamente a pie. El ascenso dura al rededor de 10 horas y debes ir acompañado de un guía certificado. Es importante tener una buena condición física, el equipo necesario y nociones básicas de montañismo.
Durante el camino, te encontrarás con ríos de magma que datan de tiempos inmemoriales y caminos vertiginosos. ¡Aprovecha para hacer fotografías de postal! Antes de hacer cumbre, tendrás una de las mejores del Arco Volcánico Centroamericano.
Si quieres vivir esta aventura, escápate a Chiapas y enamórate de este sorprendente estado.