Maravillas naturales de Chiapas

Maravillas naturales de Chiapas que tienes que conocer

Estos son algunos de los escenarios naturales más impactantes que hay en México y están en Chiapas. ¿Cuáles conoces?

Por:
Foto: Cortesía Chiapas

Algo que caracteriza a nuestro país y lo destaca en el mundo es la belleza de sus paisajes y la diversidad de sus ecosistemas. Sin duda, las maravillas naturales de Chiapas son parte de esa grandeza y todo viajero debe admirarlas al menos una vez en la vida.

Las maravillas naturales de Chiapas te esperan

Si ya te aburriste de los viajes convencionales y buscas lugares inéditos, ¡Chiapas es para ti! Te dejamos una lista con algunos de los destinos más sorprendentes que tiene este estado.

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Esta área natural cuenta con una multitud de lagunas de diversos tamaños y tonalidades. Además, tiene más de 6 mil hectáreas de bosque de coníferas, bosque mesófilo de montaña y bosque de pino-encino-liquidambar. Es Parque Nacional desde el 16 de diciembre de 1959 y se localiza en los municipios de La Independencia y La Trinitaria. En esta área se han registrado 208 variedades de especies leñosas, 35 variedades de especies de orquídeas y 56 especies de hongos macromicetos. El análisis de la riqueza faunística del Parque Nacional Lagunas de Montebello señala que alberga 102 especies de insectos y 518 especies de animales, éstos últimos distribuidos en 9 especies de peces, 15 de anfibios, 35 de reptiles, 277 de aves y 65 de mamíferos. Lo que representa el 4% de la riqueza total estimada para México de mariposas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

¿Cómo llegar?

Debes tomar la carretera Panamericana Federal número 190, San Cristóbal de Las Casas-Comitán. También de San Cristóbal salen autobuses hacia el parque.

Maravillas naturales de Chiapas
Foto: Cortesía Chiapas

Laguna de Metzabok

Esta maravilla natural de Chiapas forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera desde 2012. La laguna de Metzabok, que en maya significa “dios del trueno”, yace entre las montañas de la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo. En 1998, se nombró Área Natural Protegida para contribuir con el aprovechamiento y la conservación de sus recursos naturales. Además, es hogar de una pequeña parte de la etnia lacandona, su población es menor a los 100 habitantes.

Está conformada por 3,368 hectáreas y su ecosistema es altamente diverso: selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia y bosque mesófilo de montaña. Entre la fauna de la región se encuentran especies en peligro como el hocofaisán, el águila arpía, el quetzal y el jaguar.

¿Cómo llegar?

Desde Palenque se debe tomar la carretera federal 186 y después la 85 Fronteriza del Sur. Después de llegar al crucero Ejido Piñal, tomar el desvió al Ejido Santo Domingo y Naha y Metzabok. Más adelante se debe girar a la izquierda y recorre 36km aproximadamente hasta llegar al desvió de Metzabok.

Laguna de Metzabok, Chiapas
Foto: Cortesía Chiapas

Descubre cada una de las maravillas naturales de Chiapas

Cascadas de Agua Azul

Otra de las áreas naturales que no debes dejar de visitar cuando viajes a Chiapas son las Cascadas de Agua Azul. Se localizan al norte de Chiapas, en el municipio de Tumbalá. En 1980, se declaró como Área de Protección de Flora y Fauna y las cascadas se forman sobre el cause del Río Paxilhá, afluente del Tulijá. El espectáculo natural que ofrecen es realmente impresionante, sobre todo porque el color de sus aguas contrasta con el exuberante paisaje selvático que las rodea.

Gracias a su posición escalonada, se forman albercas naturales en las que se puede nadar o hacer rafting. Para tener una experiencia inolvidable, te sugerimos tomar las precauciones necesarias y respetar todas las indicaciones.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a ellas por carretera desde la ciudad de Palenque. Son aproximadamente 69 km de distancia, es decir, poco más de una hora. También desde la ciudad de Palenque salen tours a las Cascadas de Agua Azul.

Cascadas de Agua Azul
Foto: Cortesía Chiapas

Escápate al sur del país y enamórate de las maravillas naturales de Chiapas

El Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es una falla geológica sorprendente por la que el río Grijalva deja el centro de Chiapas para bajar hacia el Golfo de México. Esta maravilla natural constituye el rasgo geográfico más emblemático del estado. Se formó hace 36 millones de años y ostenta paredes de más de mil metros de altura. Además, tiene una garganta que se estrecha en algunos tramos hasta unas cuantas decenas de metros.

Canon Sumidero
Foto: Cortesía Chiapas

¿Cómo llegar?

La mejor manera de conocerlo es recorrer toda su extensión a bordo de una lancha. Desde Chiapa de Corzo hasta la cortina de la presa Chicoasén son aproximadamente 32 km.

¡Cuéntanos cuál de estas maravillas naturales de Chiapas te gustaría conocer primero!