Comitán de Domínguez, uno de los rincones más bellos de Chiapas
Comitán de Domínguez es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Chiapas y un destino encantador para recorrer paso a paso.
Foto: Sectur Chiapas
Si bien es cierto que Chiapas esta lleno de maravillas naturales y lugares sorprendentes, Comitán de Domínguez no es la excepción. Este Pueblo Mágico sobre sale por su ambiente colonial y su exquisita arquitectura de estilo virreinal.
Se ubica entre el Altiplano Central y la Depresión Central y sus pobladores originales son los tseltales. También es conocido como Comitán de las Flores y su nombre proviene del vocablo náhuatl “Komitl-tlan”, que significa “lugar de alfareros” o “lugar donde abundan las fiebres”.
Un punto de trascendencia histórica y cultural
Comitán de Domínguez fue nombrado cuna de la Independencia de Chiapas. En 1821, en el Templo de San Sebastián, Fray Matías de Córdova convocó a todas las provincias a la libertad. Además, aquí se firmó el Acta de Independencia, con la que Chiapas se incorporó al Imperio Mexicano.
Además, en este Pueblo Mágico nació el ilustre político Belisario Domínguez y fue el lugar donde vivió toda su infancia la poeta y novelista Rosario Castellanos, en cuyo honor se erigió un centro cultural con su nombre. Asimismo, alberga numerosos recintos culturales y artísticos, que hacen de este destino un punto imprescindible para visitar en Chiapas. Tal es el caso del Teatro de la Ciudad Junchavín, que tiene un elegante estilo neoclásico. ¡No te vayas sin visitarlos!
¿Qué más hacer en Comitán de Domínguez?
Si eres amante de los templos e iglesias, tienes que recorrer el Templo de Santo Domingo, el cual se construyó entre el siglo XVl y el XVII, así como el Templo de San Caralampio, que es el más antiguo de la ciudad.
Y si lo tuyo es la naturaleza, la aventura y el ecoturismo, Comitán es el punto de partida para ir a las cascadas del Chiflón, a los Lagos de Motebello, a las Tres Tzimoleras y al lago Tziscao. Estos paraísos son el escenario perfecto para relajarte, respirar aire puro y tomar fotografías espectaculares.
Hecho a mano, hecho con amor
Por su puesto, las artesanías no pueden faltar. Una parada obligatoria en tu recorrido es la Plaza de las Artesanías de Comitán. Aquí hallarás piezas de arte popular sin igual, elaboradas con técnicas ancestrales. Además, encontrarás diversos textiles de colores vibrantes: huipiles, rebozos y blusas, así como talla en madera, piezas de alfarería y talabartería.
¡Cuando pienses en tu próxima escapada, recuerda las maravillas que este Pueblo Mágico tiene para ti y ponlo al inicio de tu lista de lugares por descubrir!