Romería en honor a San Caralampio - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
San Caralampio
Festividad

Romería en honor a San Caralampio

La romería en honor a San Caralampio es una de las fiestas más importantes de Comitán. Descubre cómo se lleva a cabo.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Durante el mes de febrero, se celebra una fiesta en honor a San Caralampio en el municipio chiapaneco de Comitán. Durante este mes, los ejidos y comunidades de Comitán llegan disfrazados y en caravana al lugar tradicional de encuentro: el Chumish. Éste es un árbol  que se encuentra en el cruce de camino al Pueblo Mágico de Comitán.

La tradicional romería en honor a San Caralampio da inicio el 10 de febrero. Además, con ella se marca el inicio de los festejos del santo patrono. El punto de partida es el Chumísh para llegar hasta el templo. La romería está conformada por dos partes. La primera es la religiosa. Esta etapa inicia con la entrada de velas y flores, la cual se realiza entre oraciones, cánticos, música de tambor y también pito, cohetes y banderas.

La segunda parte es la festiva. La población participa disfrazándose de diversos personajes: diablitos, gigantes, payasos, brujas, parachicos o también personajes de películas, entre otros. Sin embargo, este segundo contingente parte una hora después para estar separado del religioso.

La historia de San Caralampio

Se dice que n el siglo XIX , un soldado de nombre Otero fue quien introdujo a la religión la figura de San Caralampio. Se cuenta que el soldado llevaba consigo una novena histórica del santo. En su camino se encontró con un hombre llamado Raymundo quien quiso comprarle la novena. Más tarde, don Raymundo hizo un cuadro de San Caralampio para llevarlo a su rancho, pues una epidemia amenazaba la región comiteca. 

Se dice que nadie en el rancho se contagio,  incluso la población cercana donde se hallaba el cuadro del santo, estuvo protegida de la epidemia. Fue después de este suceso que la comunidad comenzó la construcción de un templo en su honor. Asimismo, mandaron a hacer una nueva imagen de San Caralampio para el templo que fue concluido en 1868.

 

 

 

 

Cultural

Familiar

San Caralampio

Ubicación

Iglesia de San Caralampio, Cuarta Avenida Oriente Norte, La Pila, Comitán de Domínguez, Chiapas, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias