ixtapangajoya

Ixtapangajoya, tan exótico como su nombre

Aún quedan paraísos desconocidos en nuestro vasto México y este es uno de ellos.

Por:
Foto: Secretaría de Economía

Ixtapangajoya significa “lugar de agua salada”. Sin embargo, el mar se encuentra lejos de este sitio. ¿En dónde está este lugar y por qué le llaman así?

Bienvenidos a un destino auténtico y alternativo. Un lugar que no recibe miles de turistas todos los días y cuyas maravillas naturales se mantienen como un secreto bien guardado por los habitantes de la región. Bienvenidos a Ixtpangajoya.

ixtapangajoya
Foto: @antonio_miravette

Próximo a la frontera entre Chiapas y Tabasco, te sorprenderá tanto por sus exóticos parajes naturales como por su riqueza histórica. Descubre más acerca de un destino del cual tal vez nunca habías escuchado y que quizá te tome un par de intentos pronunciar.

¿Qué hacer en Ixtapangajoya?

El principal atractivo de Ixtapangajoya es la naturaleza. Imagina un paraíso de selva, ríos y manantiales abundantes, rodeado por cerros y neblina, sonorizado por monos aulladores y aves exóticas.

ixtapangajoya
Foto: @luislnzo

Desde relajantes paseos en bote hasta momentos de contemplación junto al agua, los paisajes fluviales de Ixtapangajoya brindan una experiencia inolvidable. La oportunidad de explorar la biodiversidad de la región y observar aves y otras especies nativas en su hábitat natural agrega un toque especial.

ixtapangajoya
Foto: @danielamariscall

El balneario La Joya permite a los visitantes disfrutar de los tesoros naturales de Ixtapangajoya con seguridad y comodidad. Cuenta con acceso a pozas que retienen el agua del río, piscina, servicio de alimentos y bebidas, grutas, puentes colgantes y baños.

Además, el complejo cuenta con un área de aguas sulfurosas, las cuales son comunes en esta zona. Es posible que esta característica sea la que le dio el nombre de “lugar de agua salada”, ya que el sabor de las aguas sulfurosas suele ser salado.

También es posible hacer rutas de kayak que parten desde el Pueblo Mágico de Teapa, Tabasco. A los aventureros les encanta volverse uno con el río y remar a través de su cauce mientras disfrutan el paisaje.

De vuelta en el pueblo, te espera el enigmático Templo de Santo Tomás. A pesar de no ser muy grande, Ixtapangajoya es un destino muy antiguo, ya que la primera misión establecida aquí data del año 1540, apenas un par de décadas después de la llegada de Hernan Cortés al territorio.

El Templo de Santo Tomás, con sus ruinas ancestrales, es un testigo silencioso de los eventos históricos que han marcado la región desde la época de la conquista. Adentrarse en sus pasillos es adentrarse en la historia misma, conectando con un legado cultural que sigue vivo en la actualidad. La arquitectura colonial de este templo es una maravilla que evoca tiempos pasados y muestra la influencia de diferentes épocas en la región.

¿Qué hacer cerca de Ixtapangajoya?

A unos minutos de distancia en auto, se encuentran los Pueblos Mágicos de Teapa y Tapijulapa en Tabasco. Descubre la belleza natural de la zona más alta de este estado y las artesanías y gastronomía que ofrecen estos rinconcitos del sur del país.

Además, a 108 kilómetros de distancia, te espera el Pueblo Mágico de Copainalá en Chiapas, con su encantadora mezcla de arquitectura vernácula y vegetación abundante.

Cómo llegar a Ixtapangajoya

Desde Villahermosa, la carretera federal 195 te lleva hasta Teapa. De ahí, toma la carretera a Pichucalco y después la desviación a Ixtapangajoya. Desde Copainalá, toma la carretera 102 con rumbo a Rayón. Ahí, toma la federal 195. Pasando Solosuchiapa, verás la desviación a Ixtapangajoya.