Galería1 / 3

Cañón del Sumidero, una majestuosa falla geológica

El Cañón del Sumidero es uno de esos lugares que todo viajero y amante de las maravillas naturales debe visitar al menos una vez en la vida.

Galería1 / 3

Cañón del Sumidero, una majestuosa falla geológica

El Cañón del Sumidero es uno de esos lugares que todo viajero y amante de las maravillas naturales debe visitar al menos una vez en la vida.

Descripción:

El Cañón del Sumidero es una falla geológica sorprendente, por la que el río Grijalva deja el centro de Chiapas para bajar hacia el Golfo de México. Esta maravilla natural constituye el rasgo geográfico más emblemático del estado. Se formó hace 36 millones de años y ostenta paredes de más de mil metros de altura. Además, tiene una garganta que se estrecha en algunos tramos hasta unas cuantas decenas de metros.

Escápate a Chiapas y visita el Cañón del Sumidero

La manera clásica de conocerlo es recorrer toda su extensión a bordo de una lancha. Desde Chiapa de Corzo hasta la cortina de la presa Chicoasén son aproximadamente 32 km, cada uno de los cuales ofrece panorámicas insospechadas. Los embarcaderos de Belisario Domínguez, Cahuaré, Unidad Deportiva y el del Chiapa de Corzo hacen posible la experiencia. Cuevas, desprendimientos sobre las paredes del cañón y perfiles rocosos de formas caprichosas se alternan con la tupida selva y los bancos de arena. 

¿Qué tipo de fauna encontrarás?

El cañón también es hogar de hocofaisanes, monos araña y cocodrilos de río. También se pueden observar osos hormigueros, ocelotes y, algunas veces, venados temazate y cola blanca. Asimismo, algunas aves como halcones cola roja, zopilotes y gavilanes sobrevuelan el rocoso paisaje. Para apreciarlo desde lo alto, lo mejor es hacerlo desde algún mirador. Existen varios a los que se tiene acceso por carretera desde Tuxtla Gutiérrez: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.

La presa hidroeléctrica Chicoasen

En este lugar, también podemos encontrar algunas manifestaciones de la mano del hombre, entre ellas, sin duda, la que más destaca es la presa hidroeléctrica de Chicoasen, una de las mayores obras de la ingeniería hidráulica con las que cuenta el país, con un embalse de 32 kilómetros de largo y que abarca la totalidad del cañón.

Arte rupestre en el Cañón del Sumidero

Por si esto fuera poco, también se han realizado hallazgos de pinturas rupestres, algunas ruinas y algunas evidencias de ocupaciones humanas prehispánicas en las cuevas de la entrada al cañón. Por todo estos atractivos y por muchos más que todavía hay que descubrir, el Cañón del Sumidero es una interesante opción para los amantes de las incursiones en la naturaleza

 

Aventuras acuáticas

Familiar

Naturaleza

Románticas

Ubicación

Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas, México