Nopales morados

Conoce los extraños nopales morados que colorean la Zona del Silencio

¿Habías visto nopales de este tono? Crecen en la Zona del Silencio, en Durango. ¡Te contamos más sobre dicho fenómeno y cómo visitar este destino!

Por:
Foto: Instituto Mexicano Fauna y Flora

El desierto de Durango nos sorprende con sus colores. Tal es el caso de los extraños nopales morados que se han convertido en uno de los atractivos más conocidos de la misteriosa Zona del Silencio por su belleza y rareza. Aquí encontrarás más información sobre el fenómeno detrás de la coloración de estas plantas y cómo visitar el área donde crecen.

Sobre la Zona del Silencio en Mapimí

La Zona del Silencio es una región que incluye algunas áreas de los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, en la parte central del Bolsón de Mapimí. Este destino se localiza en la parte centro-norte del país.

Hablamos de un espacio único en el mundo, ya que en estas áreas se encuentra una gran variedad de especies endémicas como la tortuga del desierto. Además de varios tipos de reptiles que sólo viven en esta área y abundantes nopales violeta, hay otras especies vegetales como la gobernadora, la sabaneta, ocotillos, magueyes y algunas cactáceas únicas. Asimismo, resguarda especies animales como ratas canguro, zorros, coyotes y búhos.

¿A qué se debe el insólito color de los extraños nopales morados?

Esta es una especie de nopal que puede hacer pensar en una planta extraterrestre. Y es que estos nopales adquieren un singular color morado durante la época de sequía. Y, como dato cultural, te compartimos la descripción botánica general de los nopales morados: arbustos bajos de 7 a 9 cm de diámetro y frutos ovoides, carnosos.Tienen de 3 a 6 centímetros de longitud y un color rojizo o purpúreo rojizo que persiste hasta el fin del otoño. Para complementar su singular paleta de colores, los frutos de estos nopales están llenos de semillas de distintas tonalidades, desde amarillas hasta grisáceas.

En resumen, esta especie de nopal que sólo crece en la misteriosa Zona del Silencio, se caracteriza por un llamativo color morado que tiene unos afilados y largos pinchos. Esta especie de nopal alcanza una altura entre 60 y 90 centímetros y crece de forma tupida, las palas son más o menos alargadas y toman una coloración entre azul y violeta, sus espinas son largas, de color blanco generalmente, las cuáles surgen de la pala de una en una o dos como mucho, sus flores son amarillas con el centro rojo y es uno de los 300 miembros que componen el género opuntia. Definitivamente un regalo de la naturaleza que vale la pena que conozcas en tu próxima escapada.

¿Quieres recorrer la misteriosa Zona del Silencio y observar sus extraños nopales morados?

Debes saber que La Zona del Silencio es una ruta que ofrece increíbles paisajes, donde disfrutarás de experiencias inigualables y contemplarás las mejores postales nocturnas en el desierto. Te platicamos un poco más sobre las áreas de este destino que puedes visitar y algunas recomendaciones para tener una escapada inolvidable.

Actividades imperdibles

¡Conoce la Reserva de la Biósfera de Mapimí! Este lugar cuenta con hermosos paisajes que deleitan a cualquiera, espacios fuera de lo común en una extensión de 340 mil hectáreas de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, en un área de reproducción y descanso de aves como el águila real, el halcón mexicano y la aguililla de Swanson. Toma en cuenta que la parte de La Zona del Silencio que está abierta al público es el Ejido La Flor, un sitio que puedes recorrer de forma responsable.

Este espacio se puede visitar bajo una forma de ecoturismo rural, responsable y sustentable. Esto pues se trata de una comunidad familiar que ha logrado avanzar en el rescate y la preservación del entorno, ofreciendo a cada uno de los turistas, una experiencia que los sentir como un local.

Aquí las actividades de aventura son ideales para disfrutar con tu familia. Te recomendamos acampar dentro de los territorios de este desierto te regalará paisajes nocturnos que podrás contemplar en todo el país, además de que puedes hacer senderismo por los diferentes puntos de interés de La Zona del Silencio. Podrás pasear a caballo, observar la flora y fauna nativas de la región, participar en el monitoreo de tortugas del desierto. Asímismo, puedes hacer una excursión a las aguas termales en la exhacienda Los Remedios.

Y para aquellos que prefieren actividades más relajadas, está la opción de tomar un taller de elaboración de quesos y atrapa sueños o hacer una visita guiada por el famoso Museo del Desierto, que cuenta la historia de las diferentes especies de dinosaurios que se han encontrado al hacer algunas excavaciones en diferentes puntos del desierto de Coahuila, un sitio que se encuentra dentro de las instalaciones ejidales pertenecientes a este maravilloso lugar del país.