cañon de fernandez

El parque natural secreto que no creerás que está en México

¿Yosemite en California? ¡No! Este parque natural está en México y es uno de los secretos mejores guardados de este país.

Por:
Foto: Dago Drill @dago.drill

El Parque Estatal Cañón de Fernández es uno de los secretos mejor guardados del norte de México. Los paisajes en este lugar son tan espectaculares que podrían ser confundidos con los famosos parajes de los parques Yellowstone y Yosemite, en los Estados Unidos.

cañon de fernandez
Foto: Francisco Valdés Perezgasga @fvaldesp

Sin embargo, este lugar se encuentra en México y es posible visitarlo a lo largo de todo el año. Dependiendo del momento en que visites, tendrás la oportunidad de observar paisajes y colores diferentes.

Descubre en dónde está este paraíso montañoso y qué puedes hacer ahí.

Foto: Francisco Valdés Perezgasga @fvaldesp

¿Cómo llegar?

El Parque Estatal Cañón de Fernández se ubica a 60 kilómetros de la zona metropolitana de La Laguna, en el extremo oriente de Durango.

En auto desde Torreón o Gómez Palacio, debes tomar la carretera federal 49 en dirección oeste. Pasando el poblado de Santo Niño, encontrarás la entrada al Cañón de Fernández.

Desde Mapimí, hay que tomar la salida poniente (carretera federal 30) y dar vuelta a la izquierda en el entronque con la carretera Ramal a Vicente Suárez. Continúa por esa carretera hasta llegar a Los Reyes, ahí dobla a la derecha para agarrar la carretera en dirección a San Jacinto. Continúa por ese camino hasta llegar a la entrada al parque.

¿Qué hacer en Cañón de Fernández?

Las posibilidades para recorrer y disfrutar este lugar son muchas. Si te gusta el senderismo, prepárate para tener una aventura inolvidable mientras recorres los parajes de álamos, sauces y ahuehuetes rodeados de poderosas montañas. Camina la orilla del río Nazas y disfruta el espectáculo de la vida que surge a su paso.

cañon de fernandez
Foto: Francisco Valdés Perezgasga @fvaldesp

Si no te importa remar, puedes realizar un relajante recorrido en kayak por el río, cuya corriente te llevará por un recorrido único en el que cada paisaje es más sorprendente que el anterior.

Foto: Francisco Valdés Perezgasga @fvaldesp

Quienes se interesen en la observación de aves, se darán un agasajo en este sitio, ya que se pueden encontrar especies como aguililla de cola roja, aguililla gris, pato del bosque, águila pescadora, auras, capiturrín, cardenal, cardenal chivo, tángara roja y chara verde. Además, es posible toparse con algunos animales terrestres como zorro, cacomixtle, coyote, ardilla y conejo de cola blanca.

Para los más extremos, también es posible hacer ciclismo de montaña y disfrutar de los paisajes del parque desde las alturas. Si tienes experiencia haciendo alpinismo, es un lugar ideal para practicar esta actividad.

Incluso si eres más de mirar y tomar fotografías, las imágenes que puedes capturar en Cañón de Fernández se convertirán en algunas de las más impresionantes de tu colección.

Foto: Francisco Valdés Perezgasga @fvaldesp

Además, hay un sitio de pinturas rupestres conocido como “El Reliz de los Venados”, en donde verás antiguos glifos que los pueblos nómadas dejaron en los muros de las montañas como huella de su paso por el mundo.

Finalmente, es posible acampar en Cañón de Fernández, ya que hay áreas asignadas para ello. El espectáculo de la noche estrellada y los sonidos de la naturaleza no tiene comparación.

Información y recomendaciones para visitar Cañón de Fernández

  • Sé respetuoso del entorno y recoge toda la basura que generes.
  • Lleva ropa y calzado adecuado para la ocasión. Si visitas en otoño o invierno, asegúrate de llevar suficiente abrigo. Considera llevar botas, ya que es común encontrar serpientes.
  • Si puedes, consigue un guía que conozca la zona para que tu experiencia sea segura.
  • Asegúrate de leer los lineamientos antes de acceder al parque.
  • Está prohibido por ley el ingreso de vehículos todoterreno como racers, motocross, cuatrimotos.
  • Está prohibida la cacería, el consumo de bebidas embriagantes. Tampoco está permitido hacer fogatas, ni acceder con bocinas grandes.