Torreón
La ciudad tiene su origen más remoto hacia 1850, en el antiguo rancho “del Torreón”, nombre otorgado por una torre de vigilancia levantada en un extremo de la edificación.
Dicha propiedad pertenecía a don Leonardo Zuloaga, dueño de gran parte de las tierras de la comarca. Con el tiempo, el lugar se convirtió en una fructífera hacienda hasta la muerte de su fundador en 1865. Con ello empezó la decadencia del latifundio orillando a la viuda de Zuloaga, doña Luisa Ybarra, a vender las tierras. La hacienda fue comprada y las demás tierras divididas.
Mientras tanto, la producción de algodón siguió en aumento y la llegada del tren contribuyó al despunte económico de la región, pues rompió el aislamiento de la comarca. De ser un territorio casi deshabitado, se convirtió en una población con los más altos índices de crecimiento de la nación. Su nombramiento como ciudad ocurrió el 15 de septiembre de 1907 y para entonces ya contaba con tranvía eléctrico.
Esta ciudad es un polo del desarrollo económico de Coahuila caracterizado por la fuerza de su industria, que va mucho más allá de la producción algodonera, diversificándose en prácticamente todos los sectores.