¡Monumental cabeza de Tenamaztle, gran guerrero chichimeca!
La cabeza de Tenamaztle ha sido esculpida por más de 16 años por el artista oaxaqueño Juan Justo Zárate. ¡Te compartimos fotos impactantes!
Foto: @SameeeAggo
Conoce la escultura de 2,000 toneladas del hombre que lideró la batalla del Mixtón y que vigila desde un acantilado, a los pueblos del Bajío
Si tu ruta va encaminada hacia el pueblo mágico de Calvillo por la carretera 70 Aguascalientes–Calvillo, a la altura del kilómetro 33 entre la Sierra Fría y Sierra del Laurel, tu vista captará la cabeza de Tenamaztle en lo alto de la montaña, como una huella chichimeca de la región.
¿Por qué una cabeza monumental?
La escultura de 12 metros de altura y 10 metros de ancho, ha sido comparada como un paralelo de los rostros de los presidentes estadounidenses: Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln en el monte Rushmore. Sin embargo, la cabeza monumental de Aguascalientes es un homenaje a la resistencia de los pueblos del Bajío.
¿Quieres viajar a Calvillo? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Juan Justo Zárate, escultor de la cabeza de Tenamaztle
Juan es originario de Oaxaca y en una iniciativa propia, fue quien comenzó a esculpir la cabeza chichimeca a finales del siglo XX. Su obra tuvo una pausa por falta de recursos para continuarla, lo cual ha dejado inconclusa una parte en donde un águila sobresale por detrás de la cabeza.
Chichimecas, la última resistencia a los españoles
A los chichimecas no se les considera como un solo grupo, sino varios grupos semi nómadas al norte de lo que fue la Nueva España. Hombres y mujeres usaban el cabello largo, suelto o trenzado, y usaban joyas de piedra y metales. Eran excelentes cazadores y comían prácticamente de toda la fauna que hubiese en la región. También eran sembradores y recolectaban frutos.
Eran considerados extraordinarios guerreros, pero los españoles los consideraban “sanguinarios” por algunas costumbres como la de comer la carne semi cruda y por otros rituales en donde la sangre era primordial para adquirir los talentos de aquello que mataban.
Debido a que vivían en agujeros, chozas de paja, cuevas o lugares de difícil acceso, los españoles no pudieron dominarlos tan fácilmente. Sin embargo, fueron perseguidos por cerca de 40 años (1548-1589) en la llamada Guerra Chichimeca, donde fueron atacados casi hasta su exterminio.
Cabeza de Tenamaztle o Tenamaxtli: ‘piedras sobre que se pone la olla al fuego’
Durante aquellos años, surgió un líder caxcán que lideró junto con otros cabecillas de otros grupos chichimecas, la lucha para su defensa y teniendo la batalla de Mixón como la rebelión más aguerrida en donde lucharon memorablemente. Posteriormente, acabada la guerra, las guerrillas se dedicaron a hacer valer los derechos de los pobladores naturales de las regiones. Francisco Tenamaxtli (Francisco fue el nombre con el que los españoles lo nombraron) fue un precursor en la defensa de los derechos humanos, sin embargo, fue llevado a España para ser juzgado; murió en Valladolid en 1556. Actualmente, los chichimecas ocupan la región de San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco.
Calvillo, Pueblo Mágico
Ahora que ya conoces más de la historia de la cultura de los pueblos chichimecas, tu visita a Calvillo y a los lugares de arraigo chichimeca, te harán ver sus alrededores con otros ojos, para tener una experiencia de viaje más completa.
Qué hacer en Calvillo
- Explora la Sierra del Laurel en Rancho Ecoturístico Ciénega de los Pinos
- Practica deportes acuáticos en las presas Malpaso y La Codorniz
- Acampa en el Parque Ecológico El Sabinal
- Degusta los sabores de Calvillo