4 razones para visitar Calvillo, la capital de la guayaba
Este Pueblo Mágico se distingue por ser un gran productor de guayaba y uno de los rincones más encantadores del centro de México. ¡Te decimos dónde está!
Foto: IG @didierpalomo
Aguascalientes es mucho más que la magnífica Feria de San Marcos. ¿Quieres explorar más a fondo el maravilloso Pueblo Mágico también conocido como la capital de la guayaba en tierras hidrocálidas? Encuentra aquí toda la información que necesitas para disfrutar del bellísimo Calvillo, a 45 kilómetros de distancia de la Ciudad de Aguascalientes.
1. La historia, cultura y tradición de Calvillo
El origen de Calvillo se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar. Este nombre (Huejúcar) significa “lugar de sauces“.
Más adelante, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo. Este municipio se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Occidental.
Históricamente, vale la pena mencionar que este pueblo destaca por ser parte de la Ruta de Miguel Hidalgo, padre de la nación. Así como una zona elemental del desarrollo de la guerra cristera.
Hoy en día, a Calvillo se le conoce como el generoso y bello municipio de la guayaba. Esto gracias a sus huertos, dulces y licores que se fabrican en la localidad con esta deliciosa fruta.
Estas son algunas actividades para contemplar la magia de la capital de la guayaba:
Si quieres que un local te lleve de la mano para explorar las zonas interesantes del pueblo, toma en cuenta que en el centro existen propuestas certificadas y económicas para recorrer el pueblo junto a un experto. Sin embargo,
- Recorre el centro histórico y conoce la historia de sus monumentos más icónicos. No dejes de maravillarte con la cúpula de la Parroquia del Señor del Salitre, considerada una de las más bellas de América Latina. Maravíllate con los frescos que retratan la vida de San José.
- Toma fotografías en la Plazoleta Hidalgo y la plaza principal, encuentra el monumento a los cristeros y siéntate a la sombra de los árboles para contemplarar el Hemiciclo de la Independencia, otro monumento que merece tu atención.
- Sorpréndete con el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Su bonita fachada de estilo neogótico, de cantera, sobresale entre las alturas y recuerda a las catedrales europeas.
- Visita la Casa de la Cultura “Benito Juárez” y el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, ambos recintos cuentan con información valiosa para enriquecer tu conocimiento histórico de la zona.
2. Su gastronomía hidrocálida tradicional
La oferta gastronómica de Calvillo incluye un amplio catálogo de dulces ideales para comer en la plazoleta central. Entre ellas, destacan las frescas nieves de garrafa hechas con fruta y los icónicos “chamucos“. Estos son una variedad de pan elaborado a base de dos tipos de masas diferentes: la primera, de pasta de azúcar, se coloca en el medio; la segunda, elaborada a base de harina de trigo y manteca vegetal, forma un anillo que rodea a la primera. ¡Riquísimos!
En cuanto a los platillos que te recomendamos probar para satisfacer tu apetito después de explorar el pueblo, puede optar por birria de borrego, cortes de carne, pescados o mariscos. Si eres intrépido, puedes explorar los restaurantes alrededor del centro, donde puedes encontrar antojitos únicos de la región como mole y pizza de guayaba.
Y por último, no te retires del pueblo sin probar sus dulces empanadas de guayaba o comprar un par de botellas de licor de la misma fruta. ¡Un detalle perfecto para llevar de regreso a casa!
Estas son algunas opciones para comer delicioso en Calvillo
Alrededor del centro puedes encontrar múltiples restaurantes que ofrecen mucha variedad de comida. Te recomendamos que, para vivir la cultura de Calvillo a través de su comida, optes por alguno de estos lugares que ofrecen antojitos calvillenses.
- Restaurante Rosa Mexicano. El cual está arropado por las instalaciones del hotel Casa Bugambilia. Con un concepto original ofrecen a los asistentes platillos con la más alta calidad y algunas propuestas exóticas.
- El Camino Viejo, donde la combinación de su privilegiada ubicación con la deliciosa comida, se posiciona como una excelente opción para pasar un rato agradable con toda la familia.
3. Los recorridos turísticos ideales para desentrañar los secretos de Calvillo
Afortunadamente, en el centro de este Pueblo Mágico encontrarás una amplia variedad de guías de turistas certificados que te ayudarán a desentrañar los secretos locales. ¡Búscalos y enamórate de este bello pueblito de Aguascalientes!
Estos son algunos de los recorridos que puedes disfrutar durante tu próxima visita a Calvillo:
- Deléitate con la ruta de la guayaba. Esto es posible en la fábrica de dulces tradicionales que se encuentra en una huerta de guayabos. Aprende sobre la elaboración del dulce, y degusta de la variedad de sus productos.
- Sorpréndete con la ruta artesanal. Visitarás los talleres representativos del pueblo y te enamorarás de sus creaciones.
- Aventúrate a la ruta de malpaso. ¡Ideal para los amantes de la naturaleza! Esta ruta es mejor durante los meses de verano, cuando la lluvia inhunda de agua a la presa.
- Descubre los cimientos de la fe con la ruta de la Santa Cruz. Conoce más datos interesantes sobre la terrible guerra cristera y encuentra elementos fundamentales de la fe calvillense.
- Diviértete con la ruta de cantinas. ¡Recorre las cantinas más populares del pueblo! Si optas por la última ruta, te sugerimos quedarte a dormir en Calvillo.
4. Sus actividades eco turísticas para despertar tu lado más aventurero
Te recomendamos estas actividades para conocer el lado más natural de Aguascalientes:
- La Sierra del Laurel es ideal para practicar ciclismo de montaña, ya que posee una pista de alto grado de dificultad.
- La presa del Malpaso es visita obligada para comer, realizar pesca deportiva, pasear en lancha, kayak, o bien, explorar y disfrutar de un momento de relajación.
- Por su parte, la presa de la Codorniz cuenta con el segundo restaurante más antiguo del municipio, la fragua. Considera que aquí puedes realizar pesca deportiva.
- Al norte del pueblo se encuentra la Sierra Fría, con más de 100 mil hectáreas de bosque en las cuales hay cabañas eco turísticas. Aquí encontrarás venados, gatos monteses y pumas.
Si visitas Calvillo, estas son algunas recomendaciones para disfrutar de sus artesanías al máximo:
En Calvillo encontrarás una diversidad de artesanías, platillos y postres que se denominan “hechos por mi pueblo” por ser exclusivos de la región. En Calvillo te impactaras por cada uno de estos típicos productos. Te compartimos una lista con ejemplos de artesanías que no debes dejar fuera de tu lista de compras:
- En Calvillo te impactaras por cada uno de estos típicos productos. Entre ellos, destacan las artesanías logradas con el deshilado. De hecho, a nivel nacional este pueblo también se conoce como la “Cuna del deshilado”.
- La joyería orgánica juega un papel importante en la localidad. esto porque aquí se elaboran piezas bellísimas de joyería con semillas, frutos deshidratados y plumas de aves en su etapa de muda.
- Lleva una maleta grande para transportar todos los tesoros que puedes encontrar en Calvillo, es seguro que, por lo menos, un par de dulces de guayaba te llevarás.