¿Qué hacer en Pabellón de Hidalgo? Escápate el fin de semana
A sólo media hora de Aguascalientes, ¡es perfecto para una escapada de fin de semana!
Foto: Deisy Puga
¿Qué hacer en Pabellón de Hidalgo? Este Pueblo Mágico de Aguascalientes ofrece atractivos naturales e históricos que te mantendrán ocupado durante un viaje de fin de semana. A sólo media hora de la capital hidrocálida, es el destino perfecto para una escapada.
Si quieres conocer más sobre las actividades y lugares turísticos de Pabellón de Hidalgo, ¡Sigue leyendo!
¿Qué hacer en el centro de Pabellón de Hidalgo?
La plaza principal de Pabellón de Hidalgo es el punto de partida perfecto. Se distingue de otros espacios similares en los que tal vez hayas estado por el conjunto de enormes palmeras que rodean el quiosco en el centro.
En este espacio se encuentra también la Parroquia de San Blas, uno de los principales atractivos del pueblo. ¿Qué hace diferente a esta iglesia? La arquitectura te llamará la atención de inmediato, con una torre barroca en cantera rosa que parece haber sido sobrepuesta y contrasta con el resto de la fachada, que consta de un muro blanco con ilustraciones en pintura rojiza y tallados en cantera rosa.
El interior de la iglesia encierra aún más tesoros, como una imagen de la Virgen de Guadalupe del pintor novohispano José de Alcíbar en un retablo barroco. También verás un balcón señorial, que era el lugar desde el que escuchaban misa los hacendados.
También frente a la plaza está el Museo de la Insurgencia, en donde puedes revivir la historia del papel que jugó Pabellón de Hidalgo en la Guerra de Independencia. Después de la derrota en Puente de Calderón, los insurgentes llegaron a Hacienda de San Blas y aquí es donde fue destituido del mando Miguel Hidalgo y Costilla. El museo tiene un jardín botánico que reúne diferentes especies de la región.
A media cuadra de la parroquia se encuentra la antigua Hacienda de San Blas, cuya arquitectura es un buen ejemplo de las haciendas agrícolas que alimentaban el Camino Real de Tierra Adentro. A pesar de que la hacienda está en ruinas, es un lugar excelente para tomar fotografías interesantes.
¿Qué hacer en los alrededores?
El Cerro de la Santa Cruz, a las afueras del pueblo, es el mejor lugar para una vista panorámica del paisaje montañoso que rodea a Pabellón de Hidalgo. Puedes ir muy temprano para ver el amanecer o admirar los tintes naranjas al caer la tarde.
Aprovecha que estás en plena Ruta del Vino de Aguascalientes para visitar las casas vinícolas de la zona. Hacienda Las Letras es una construcción de 1854 que alberga una vinícola con más de 40 años de experiencia. En Vinícola Chacón aprenderás sobre los procesos vegetativos de las plantas y el proceso de vinificación para terminar con una degustación. Vinícola Frague es una vinícola boutique que inició en 2015. Ofrecen la cata de sus tres etiquetas, así como degustaciones de su cerveza artesanal.
En la Presa de San Blas puedes practicar pesca deportiva, acampar o simplemente observar su belleza natural. Es ideal para realizar caminatas, paseos a caballo, días de campo, escalada y excursionismo. Si te gustan las aves te encantará saber que aquí puedes practicar su observación, ya que acuden diversas especies como patos y garzas.
¿Cuándo visitar Pabellón de Hidalgo?
Del 2 y hasta el 8 de febrero se realizan los festejos en torno a San Blas, que tiene como fecha de festejo el 3 de febrero. Se realizan distintos actos religiosos para celebrar al patrono del pueblo, pero también hay varias actividades para la diversión de todos los asistentes como juegos mecánicos, bailes y presentaciones culturales. ¡Un gran momento para visitar el pueblo!
¿Cómo llegar a Pabellón de Hidalgo?
En auto desde Aguascalientes, toma la carretera federal 45 en dirección norte. A la altura de Pabellón de Arteaga, toma la carretera estatal 20 hacia el oeste hasta llegar a Pabellón de Hidalgo. También salen autobuses todos los días desde Aguascalientes.