Lugares y zonas arqueológicas en la CDMX para recibir el equinoccio
Con estas seis opciones no tendrás que ir lejos para vivir el equinoccio y recargarte de energía ¡sin salir de la CDMX!
Foto: Archivo MD
¿Vestirte de blanco y acercarte a puntos estratégicos para recibir el equinoccio de la primavera en la CDMX? ¡Claro que sí! Si estás en la Ciudad de México no tienes que desplazarte forzosamente hasta las pirámides de Teotihuacan para llenarte de energía durante el fenómeno natural. ¿Lo sabías?
Te compartimos algunos lugares dentro de la ciudad para vivir este evento que ocurre dos veces al año, cuando el sol se encuentra sobre la línea del ecuador. Oficialmente, la entrada del equinoccio de primavera 2024 ocurre a las 21:06 hrs del martes 19 de marzo (hora central), razón por las que estos sitios tendrán días y actividades especiales, antes y después de esa fecha.
Cuicuilco, una de las zonas arqueológicas de la CDMX para recibir el equinoccio
Al sur de la CDMX se encuentra la zona arqueológica Cuicuilco, una de las más importantes en la ciudad. Este centro ceremonial abre sus puertas al público durante todo el año, pero son cuatro días de marzo cuando especialmente llegan los visitantes para el fenómeno del equinoccio. Aquí se realizan ceremonias especiales del 18 al 21 de marzo, entre 9:00 y 17:00 horas con entrada libre.
Dónde: Insurgentes Sur s/n, Espacio Ecológico Cuicuilco, Tlalpan.
Zona arqueológica de Tlatelolco
La Plaza de las Tres Culturas es el centro principal de esta zona arqueológica de la CDMX. Aquí se realiza el concentrado de personas que la visitan para esta fecha en específico. Este fue el centro comercial más importante del México antiguo, antes de la llegada de los españoles. Si aún no conoces este importante sitio es una buena oportunidad para hacerlo y vivir el equinoccio de primavera en la CDMX. El ingreso tiene un costo de $80 MXN.
Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Tlatelolco.
El Templo Mayor, uno de los sitios más visitados para el equinoccio de la primavera en la CDMX
Es uno de los sitios favoritos de los mexicanos, especialmente de los capitalinos que hemos visitado el sitio desde pequeños, durante paseos escolares. Es una de las huellas palpitantes de nuestro pasado y siempre es una gran experiencia visitarlo. La construcción, en honor a Tláloc y Huitzilopochtli, fue el centro religioso y político de la cultura mexica.
Por supuesto, también es uno de los sitios arqueológicos más visitados para el equinoccio. Del 18 al 21 de marzo el principal centro ceremonial de la antigua Tenochtitlán extenderá su horario, de 09:00 a 17:00 hrs. La entrada tiene un costo de $90 MXN.
Yoga en las alturas: mirador de la Torre Latinoamericana
Otro espacio en el centro de la ciudad, aunque no es un sitio arqueológico, es uno de sus edificios más emblemáticos. La Torre Latinoamericana tiene preparadas sesiones de yoga para despedir el invierno y recibir la primavera en su mirador, con las vistas más bellas del centro histórico a 180 metros de altura. La propuesta es realizar esta actividad al amanecer los días 18, 19 y 20 de marzo (lunes, martes y miércoles) a las 06:00 hrs. La actividad tiene una duración de 2 horas.
Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro Histórico.
Zona arqueológica Huizachtepetl
En este sitio levantado por los mexicas se realizó, cada 52 años, la ceremonia del Fuego Nuevo, con la finalidad de que el sol no muriera. Su nombre es zona arqueológica Huizachtepetl, pero se conoce con mayor frecuencia como zona arqueológica Cerro de la Estrella, y se localiza en la zona sur-oriente de la Ciudad de México.
El acceso a esta zona es gratuita y aún se conserva el lugar en el que se realizó esta ceremonia, que es actualmente el espacio que reúne a los visitantes durante el equinoccio de primavera.
Dónde: Calz. Ermita-Iztapalapa esq. Av. Rojo Gómez.
Mixcoac
Y finalmente, una de las más recientes aperturas al público, la zona arqueológica de Mixcoac. Curiosamente es una de las más pequeñas del país, pero es también una de las más atractivas. Al igual que Tlatelolco, esta zona arqueológica está entre varias construcciones de la vida moderna, escondida entre las vialidades.
Sólo se ha podido restaurar una pequeña parte del asentamiento, que incluye la pirámide dedicada al dios Mixcóatl, plataforma oriente y edificios anexos, patio central, plataforma poniente y su plaza ceremonial y cuartos habitacionales de adobe. Ya que abrió en 2019, es un buen pretexto para conocer este nuevo espacio cultural de la CDMX. Abrirá para recibir la primavera de 09:00 a 17:00 hrs, acceso gratuito.
Dónde: Pirámide 7, San Pedro de los Pinos