Hameki: temazcal en la selva de Yucatán
¿Cómo se vive un temazcal en plena selva? ¡Descúbrelo! Es una experiencia inolvidable.
Foto: Midjourney
Un temazcal en la selva puede ser justo lo que necesitas para reiniciar tu mente y todo tu organismo. Si estás en busca de una experiencia así, Hameki Glamping y Cenotes provee el escenario perfecto para vivirla.
Te contamos más acerca del temazcal y cómo puedes experimentar este ritual en medio de la exuberante selva de Yucatán.
¿Qué es un temazcal?
Los pueblos prehispánicos tomaban baños de vapor dentro de estructuras de piedra y argamasa, que con frecuencia tenían una forma de cúpula similar a la de un iglú. Estos baños solían tomarse en el contexto de un ritual de purificación, pero también con fines higiénicos y terapéuticos.
La palabra temazcal viene del náhuatl temazcalli, que a su vez esta compuesta por los vocablos temaz (sudor) y calli (casa), “casa del sudor”. El término se utiliza para describir la estructura donde toma lugar el baño, el baño mismo o la ceremonia que sucede mientras se toma el baño.
El sistema para producir el vapor puede variar de un temazcal a otro, pero usualmente se calientan piedras al fuego que después se bañan con agua para producirlo.
¿Cómo es la experiencia de un temazcal?
Los participantes de una ceremonia se introducen al temazcal con la menor cantidad de ropa posible. Normalmente, estarán sentados o acostados en círculo o media luna, dependiendo del tamaño y diseño del temazcal.
Las piedras son bañadas con un preparado de agua caliente que contiene hierbas como el pirul. Esto produce el vapor que calienta de inmediato el entorno. Se entonan oraciones y cantos. También se utilizan instrumentos prehispánicos para dirigir la energía de la ceremonia. Muchos temazcales buscan emular la experiencia intrauterina y el momento del nacimiento, por lo que se generan sonidos que se asemejen al vientre de una madre.
En ocasiones, se provee a los participantes de piedras para tallar su piel o se golpean hierbas en las paredes del temazcal, todo esto con el propósito de purificar el cuerpo y, de acuerdo con la tradición, el espíritu.
Una vez pasado el momento cumbre de la ceremonia, los participantes salen del temazcal y pasan a reposar a un petate.
¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
Temazcal en la selva, en Hameki
Hameki es un glamping ubicado en la zona de los famosos cenotes de Homún. Ofrece la experiencia de hospedarte en plena naturaleza, en una tienda con aire acondicionado y todas las comodidades de una habitación de hotel. Además, tienes la oportunidad de explorar un cenote cercano, tener una cena romántica o disfrutar de una fogata entre amigos por la noche.
Sin duda, una de las mejores experiencias que puedes tener en Hameki es la ceremonia de temazcal, ya que este se encuentra en plena selva, por lo que se trata de una experiencia mística única.
Las zonas rurales de Yucatán se caracterizan por conservar muchas tradiciones y rasgos de la cultura maya que han sobrevivido a través de las generaciones. Es por eso que en Hameki puedes vivir la experiencia del temazcal en la selva en su versión maya.
Hameki se encuentra en la carretera Homún – Huhi, en el kilómetro 3.5. Para llegar en auto desde Mérida, toma la autopista a Cancún (180) hasta Tahmek. En este poblado, toma la carretera 60 hacia el pueblo de Homún.