El Machu Picchu mexicano ¡está en Querétaro!
¡No, no es el Machu Picchu! Esta zona arqueológica, entre neblina y altas montañas, está en México y fue una de las ciudades mesoamericanas con mayor desarrollo cultural. ¡Descúbrela!
Foto: @querecool
La deformación craneana, la mutilación dental, la perforación con conchas y hueso y la pintura corporal, fueron parte de las prácticas culturales de sus antiguos habitantes. ¿Sabes quiénes son?
Machu Picchu es una ciudadela que destaca por su singular diseño arquitectónico en lo alto de la zona montañosa en Cusco, Perú, y comparte similitudes de belleza y grandeza cultural con la zona arqueológica Ranas, que al igual se encuentra entre nubes en lo alto de la serranía de Querétaro, en el Pueblo Mágico de San Joaquín.
San Joaquín, un pueblo minero
Ubicado a 154 km al noroeste de la ciudad de Querétaro, y tomando por la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, 7 Km pasando Vizarrón, se llega a San Joaquín, el pueblo mágico que comparte su historia y ofrece una gran diversidad turística, riqueza cultural, gastronómica y paisajes naturales impresionantes, como esta zona arqueológica, con la grandeza excepcional de la cultura Huasteca.
Conoce Ranas: el Machu Picchu mexicano
Fue una de las ciudades mesoamericanas con mayor desarrollo cultural, debido al intercambio comercial que tuvo hacia la costa del Golfo y en el Altiplano, durante los siglos VII y XI. Se conforma por tres juegos de pelota, terrazas donde se asientan varios edificios y estructuras ceremoniales circulares que la hacen única.
Una de las actividades económicas principales fue la de la explotación minera de cinabrio, un pigmento color rojizo de gran demanda en sus intercambios, así como la agricultura de temporal. Su arquitectura, hecha con materiales de piedra laja, arcilla y estuco, son muestra del aprovechamiento del terreno irregular que implica la montaña.
Atractivos cerca del Machu Picchu mexicano
Podrás acompañar y enriquecer tu visita a la zona arqueológica, con diversas actividades que te encantará recorrer, hacer ¡y comer! Visita las entrañas de la tierra y admira formaciones minerales con millones de años de antigüedad.
- Parque Nacional Campo Alegre
- Pinturas rupestres en El Durazno, Los Azogues y San Francisco Gatos
- Museo Arqueológico y Minero
- Mirador de la Crucita
- En abril no te pierdas el Concurso Nacional de Huapango
- Gruta de Los Herrera
- Casa de las Artesanías (madera tallada y tejidos)
- Cascadas Maravillas
- La glorieta “Piedra Redonda”
- Plaza Principal y Templo
- Recorridos en bicicleta, senderismo y campismo
Gastronomía en San Joaquín
En la cocina local figura la barbacoa de borrego, el cerdo en salsa verde con nopales, el chicharrón de res, y los tamales. Los postres imperdibles: ates, dulces de calabaza o de chilacayote. Al final, un digestivo con licores de fruta de durazno y manzana, son los favoritos.