Cómo vivir las fiestas patrias en Querétaro
Prepárate para celebrar la independencia de México en Querétaro, ¡hay mucho que hacer!
Foto:
Las fiestas patrias en Querétaro tienen un sabor especial. Además del clásico grito, en la capital queretana se conmemoran las conspiraciones que dieron origen al movimiento de independencia y que tuvieron lugar en esta histórica ciudad.
Conoce cómo se viven las fiestas patrias en Querétaro y anímate a experimentar esta temporada en la ciudad de los conspiradores.
¿Qué hacer en Querétaro durante las fiestas patrias?
Hay una serie de eventos especiales que puedes disfrutar en la ciudad durante el mes de septiembre y los días cercanos al Día de la Independencia. Toma nota si tienes pensado visitar Querétaro en esta época.
Representación artística de los conspiradores
¿Qué es? Un grupo de actores del Teatro Sol y Luna, una compañía teatral queretana de amplia trayectoria, rendirán honores a la bandera con una representación artística de los héroes que participaron en las conspiraciones de la independencia.
¿Cuándo? Todos los días del mes (excepto el 11, 12 y 15 de septiembre) a las 6:00 PM.
¿Dónde? Casa de la Corregidora en el centro.
Obra de teatro Los Insurgentes
¿Qué es? Puesta en escena donde el personaje de Josefa Ortiz toma la iniciativa para dar aviso al padre Hidalgo y al general Ignacio Allende sobre el descubrimiento de las conspiraciones.
¿Cuándo? Las noches de viernes, sábados y domingos de septiembre, excepto los días 13, 14 y 15.
¿Dónde? Casa de la Corregidora en el centro.
El grito en la plaza de armas, un imperdible de las fiestas patrias en Querétaro
¿Qué es? La tradicional celebración del grito. Habrá espectáculos musicales del género ranchero y mariachi para avivar el ambiente para esta noche patria. En 2024, el Mariachi Gama 1000, Kika Edgar, Pablo Montero, la Banda de Música del Estado y Gerardo Urquiza serán quienes protagonicen esta noche.
¿Cuándo? La noche del 15 de septiembre, a partir de las 8:00 PM.
¿Dónde? La Plaza de Armas y el Jardín Zenea
Danzantes concheros
¿Qué es? Durante tres días, algunas de las principales calles del centro histórico se llenan de miles de danzantes concheros ataviados de indios y españoles para representar las luchas de la conquista.
¿Cuándo? El 13, 14 y 15 de septiembre.
¿Dónde? En las calles del centro histórico.
Gastronomía indispensable durante las fiestas patrias en Querétaro
En diferentes restaurantes y viñedos del estado, es posible encontrar los emblemáticos chiles en nogada y las cenas que se ofrecen durante el 15 de septiembre.
Este mes también habrá algunos eventos imperdibles alrededor de la gastronomía. Por ejemplo, la Feria de la Barbacoa y el Pulque de Boyé, y el segundo Concurso Nacional de Tapas y Pinchos.
La Feria de la Barbacoa y el Pulque de Boyé es uno de los eventos gastronómicos más conocidos en el estado. Es famoso el sabor de la barbacoa de esta comunidad, dedicada a elaborar estos platillos desde hace varias generaciones. Del 18 al 22 de septiembre, la Plaza de la Barbacoa de Boyé se llena de familias para deleitar a todos los visitantes y amenizar las tardes con espectáculos musicales de música grupera y de banda.
Los próximos días 20, 21 y 22 de septiembre en el Jardín Guerrero de la capital, se llevará a cabo el segundo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Además, también se llevará a cabo el primer Concurso de Tapas de las Américas con acceso gratuito y abierto al público en general. La gente podrá visitar los puestos de pinchos, tapas, vinos y cervezas artesanales que se encontrarán en esta plazuela.
¿Cuál fue el papel de Querétaro en el movimiento de Independencia?
Querétaro desempeñó un papel clave en el inicio del movimiento de independencia de México. Fue en esta ciudad donde se gestaron las primeras conspiraciones independentistas, conocidas como la Conspiración de Querétaro. Estas reuniones secretas ocurrieron en 1810 y fueron encabezadas por figuras como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama.
Las reuniones se realizaban en la casa de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, quien, con otros conspiradores, planificaba derrocar al gobierno colonial español. Inicialmente, la conspiración pretendía empezar el levantamiento en diciembre de 1810, pero fue descubierta por las autoridades españolas.
Cuando las autoridades descubrieron la conspiración, Doña Josefa Ortiz de Domínguez logró advertir a Miguel Hidalgo y Allende a través de un mensajero, lo que los llevó a adelantar la insurrección. Este aviso precipitó el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, considerado el punto de partida formal de la Guerra de Independencia.