El desconocido volcán Xitle, una maravilla natural en la CDMX - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Volcán Xitle

El desconocido volcán Xitle, una maravilla natural en la CDMX

Desciende por las entrañas de de este increíble volcán, camina por los túneles y cuevas que se formaron en su interior y acampa en su cráter. ¡Sí, en la CDMX!

Por:
Foto: Pulpolux

Si te gusta la aventura, la naturaleza y estás buscando una escapada diferente en la Ciudad de México, tienes que conocer el Volcán Xitle, un lugar rodeado de paisajes asombrosos que te dará un respiro de la rutina.

El Volcán Xitle, un conjunto de vegetación, fauna y túneles esculpidos por la fuerza de la naturaleza

En el Parque Nacional de Cumbres del Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan al sur de la CDMX, se localiza un imponente volcán que hizo explosión hace aproximadamente 1,700 años. Debido a la alta temperatura y poca viscosidad de la lava, se formaron túneles que se preservan hasta la actualidad y pueden ser visitados. Por esa razón, Tlalpan solía ser conocida como San Agustín de las Cuevas.

Xitle significa “ombligo” en náhuatl y hoy es un atractivo natural de la Ciudad de México. Se le llamó Xitle debido a la forma hundida que forma su cráter, el cual mide aproximadamente 250m de diámetro .

Su flora está compuesta principalmente por cactáceas y coníferas. Asimismo, su fauna la integran serpientes, águilas, halcones, zorrillos, tlacuaches y cacomixtles, entre otros. Por ello, es una escapada perfecta en la capital para disfrutar de la naturaleza. Gracias a que es un coloso inactivo, es posible caminar por los senderos a su alrededor y explorar los túneles de su cráter. Además, ¡también puedes acampar dentro de este!

Explora los alrededores

El Volcán forma parte de un conjunto de pequeños volcanes del Campo Volcánico de la Chichinautzin. Tiene una altura de aproximadamente 3,100 metros sobre el nivel del mar. Se han habilitado senderos para el ascenso al volcán, desde la cima podrás admirar su impresionante cráter. Además, puedes practicar deportes como montañismo, rappel y ciclismo de montaña. Te recomendamos contratar un guía local que conozca la zona.

También podrás acampar en la zona o en el mismo cráter del volcán, por lo que recuerda llevar vestimenta cómoda y tenis de bota para evitar resbalarte, al igual que todo lo necesario para tu estadía en la naturaleza.

Asimismo, hay una zona arqueológica con un museo de sitio que expone vestigios de los primeros pobladores de la zona, quienes se creen huyeron por la erupción del volcán.

Pirámide Circular de Cuicuilco
Pirámide Circular de Cuicuilco

Desciende a las entrañas del Volcán Xitle

Sin duda, una de las experiencias más increíbles que se pueden realizar en el volcán Xitle es descender hacia sus entrañas y explorar los túneles que fueron formados hace millones de años debido a la erupción.

En el recorrido se exploran tres cuevas, una con 60 metros de profundidad. Debes de tener cuidado en el camino ya que el trayecto es resbaloso. ¡Nunca te adentres en los túneles sin un guía!

Si te gusta la aventura y descubrir lugares magníficos que parecen fuera de este mundo, sin duda, te encantará este lugar. ¡No podrás creer que sigues en el Valle de México!

¿Dónde?

Conoce más de El desconocido volcán Xitle, una maravilla natural en la CDMX