Lugares en CDMX para vivir el espíritu olímpico
Los Juegos Olímpicos de 1968 dejaron huella en la ciudad, ¿conoces estos espacios?
Foto: Ricardo Gutiérrez
El espíritu olímpico vive en la CDMX. Hace más de cinco décadas, la capital mexicana fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968, un evento internacional que dejó su huella en la ciudad en la forma de espacios y recintos que aún se pueden visitar.
Te invitamos a conocer los diferentes lugares en CDMX para revivir el espíritu olímpico, ¡algunos de ellos te sorprenderán!
Estadio Olímpico Universitario, templo del espíritu olímpico en CDMX
Conocido coloquialmente como C.U. entre los capitalinos, el Estadio Olímpico Universitario fue el corazón de los Juegos Olímpicos de México. Ahí se llevaron a cabo las ceremonias de inauguración y de clausura, así como la mayor parte de los eventos de atletismo.
Hoy, el estadio alberga partidos de futbol, por lo que puede ser visitado cada que juega el equipo local. Su impresionante arquitectura es obra de los mexicanos Augusto Pérez Palacios (autor principal), Jorge Bravo Jiménez y Raúl Salinas Moro. Aún se puede admirar el pebetero, el cual fue encendido en 1968 por la corredora Enriqueta Basilio, lo que marcó la primera ocasión en la historia en que una mujer encendía el pebetero de unos Juegos Olímpicos.
Parque Ecológico Xochimilco
Uno de los parques más bonitos de la CDMX, el Parque Ecológico Xochimilco es un espacio natural como ningún otro en la ciudad. Aquí puedes caminar por los senderos, junto a los cuales verás jardines de flores y de especies exóticas. Otras actividades que se pueden realizar en el parque son: andar en bici, practicar canotaje o disfrutar un día de campo.
En las inmediaciones del parque se encuentra la Pista Olímpica Virgilio Uribe, un cuerpo de agua en donde se realizaron las competencias de canotaje y remo. Es posible pasear por ahí, es un tranquilo y agradable.
Alberca y gimnasio olímpico
La Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera operan al día de hoy como centros de entrenamiento utilizados por el Comité Olímpico Mexicano, pero también están abiertos al público en general. En estos recintos se celebraron competencias de natación, clavados y voleibol.
Cualquiera puede nadar en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, pero debe presentar algunos documentos de identidad para poder hacerlo. El Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera ocasionalmente se utiliza para albergar eventos.
Villa Olímpica, un espacio para revivir el espíritu olímpico en CDMX
La Villa Olímpica es el lugar en donde se hospedaron los atletas que compitieron en los juegos. Al terminar las olimpiadas, se convirtió en una unidad residencial. Cuenta con varios espacios públicos muy agradables que se pueden visitar, como el Centro Deportivo Villa Olímpica y el Cine Villa Olímpica.
Teatro Insurgentes
Uno de los teatros en CDMX con mucha historia, el Teatro Insurgentes fue escenario de las competencias de halterofilia durante la justa olímpica. Algo para recordar la próxima vez que asistas a una obra de teatro ahí.
Otros lugares para revivir el espíritu olímpico en CDMX
Hay otras sedes y espacios que tal vez conozcas, incluso quizá has estado ahí más de una vez, que también albergaron eventos y competencias de las olimpiadas del 68.
Palacio de los Deportes. Construido para las olimpiadas, este recinto albergó las competencias de baloncesto a lo largo del certamen. Desde hace muchos años funciona como sede para conciertos musicales y se presentan artistas de talla internacional.
Auditorio Nacional. Otro lugar que hoy se usa para albergar conciertos, en su momento fue la sede de las competencias de gimnasia artística.
Arena México. Hoy es el templo de la lucha libre en México, pero en 1968 también fue el lugar en donde se llevaron a cabo las competencias de boxeo de los Juegos Olímpicos.
Estadio Azteca. Si algún día asistes a un partido de futbol en el Azteca, recuerda que es el único estadio en todo el mundo en ser sede de dos copas del mundo y unos Juegos Olímpicos.