Galería1 / 5

Parque Ecológico de Xochimilco, conexión con la naturaleza

Más de mil años se concentran en este espacio de 165 hectáreas, diseñado por el arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan.

Galería1 / 5

Parque Ecológico de Xochimilco, conexión con la naturaleza

Más de mil años se concentran en este espacio de 165 hectáreas, diseñado por el arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan.

El Parque Ecológico de Xochimilco abrió sus puertas en 1993 y desde entonces tiene el objetivo de rescatar los valores culturales y ecológicos de la zona. Para su creación se incorporaron medidas preventivas para evitar el deterioro de los cuerpos de agua, se recuperó la flora y fauna de la zona, incluidas las chinampas.

El parque forma parte del área declarada, en 1987, por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Posee zonas húmedas, bosque templado, chinampas y un ecosistema acuático que en conjunto crean un hábitat para las plantas de ornato y árboles como eucaliptos, pinos y ahuejotes.

La creación del parque le mereció al arquitecto Schjetnan varios reconocimientos como Mención de Honor en la III Bienal de Arquitectura Mexicana, en 1994; Prince of Wales / Green Prize in Urban Design por la Universidad de Harvard en 1996, entre otros.

Un día en el Parque Ecológico de Xochimilco

En su extenso terreno es posible hacer diversas actividades, ideales para disfrutar en solitario o en pareja, con amigos o en familia. Aquí es posible hacer un día de campo, andar en bici, caminar por los senderos, practicar canotaje y remo en su lago.

El parque es ideal para los que gustan de realizar actividades físicas al aire libre. Cuenta con una pista para trotar o correr, perfecta también para patinar. En los senderos podrás ver los jardines para polinizadores, de diversas jardineras con flores multicolores y un jardín con plantas nativas para atraer abejas, abejorros y mariposas.

También es posible disfrutar de un día de picnic en las extensas áreas dedicadas a esto. Alrededor del Lago Huetzalin y zona de vertederos puedes caminar y disfrutar del relajante sonido del agua, observar aves y disfrutar de los atardeceres que aquí se aprecian perfectamente.

Para conocer más de la región, no debe faltar la visita al Museo Flor de Chinampas Chinampaxóchitl. Construido en honor a toda la cultura, tradición y colorido propio de la esencia de Xochimilco. En el museo podrás observar la flora y fauna representativa de la región, entre la que destacan plantas ornamentales, ahuejotes, pinos, así como serpientes, conejos, aves entre muchas otras especies.

Dónde: Periférico Oriente S/N, Ciénega Grande, Xochimilco.

Cultural

Familiar

Montañas y Deportes

Naturaleza

Ubicación

Xochimilco Ecological Park, Parque Ecológico de Xochimilco, Mexico City, CDMX, Mexico