El bonsái en el cine y un museo vivo
Puedes admirar la belleza del bonsái en pantalla grande y en un museo cerca de la CDMX. Además, te damos algunos tips para tener un bonsái ¡de película!
Foto: Karate Kid fragmento video
Conoce más sobre la relación entre el séptimo arte y la belleza de estos árboles en miniatura. Descubre los tips para tener un bonsái ‘de película’
En el cine podemos ver a una gama de actores darle vida a las historias con una narrativa audiovisual que tienen gran impacto en la mente del espectador. Ahora te presentamos el bonsái en el cine, con la belleza visual de miniaturas con grandes cargas simbólicas que forman parte de esas historias.
Bonsái en el cine, el referente cinematográfico
La tradición milenaria del arte bonsái es un referente de algo más que un simple objeto de adorno. El cine logra captar de forma visual, pero también simbólica, al bonsái. Este árbol tiene su propio lenguaje y lo podemos apreciar bien retratado en el cine. Simbólicamente representa la paciencia, la delicadeza, la belleza y la conexión humana con la naturaleza, entre algunas afirmaciones que podemos decir.
Algunas muestras de bonsái en el cine
Aquí dejo algunos ejemplos de películas que han sabido resaltar estos valores, de acuerdo a su contexto narrativo y audiovisual.
El Karate Kid (1984)
La película por excelencia que nos muestra cómo el Señor Miyagi, maestro de las artes marciales, logra transmitir su filosofía de vida a través del cuidado de su jardín de bonsái, donde destaca los atributos que se necesitan para esta actividad como la paciencia y la relación con la naturaleza, que puestos en una disciplina, otorgan el equilibrio necesario para el entrenamiento en las artes marciales.
Memorias de una geisha (2005)
En esta película, que es una adaptación para el libro que lleva el mismo nombre, los bonsái son representados como parte integral de la cultura japonesa y el entorno de las geishas. Representan la atención de los detalles y la belleza en una forma delicada.
En el cine clásico también hay ejemplos que usan a los bonsái como elementos de la cultura japonesa.
Sayonara (1957)
Esta película se desarrolla en el Japón de la postguerra, se pueden apreciar los bonsái como elementos que forman parte importante en hermosos jardines y en la arquitectura, mostrándolos de manera destacada.
El lenguaje de la pasión y el simbolismo
En un sentido general, la referencia inmediata del lenguaje cinematográfico empatiza mucho con el arte bonsái, porque es una disciplina que requiere además de dedicación y paciencia, una profunda pasión por este arte.
El bonsái tiene diferentes simbolismos:
- Disciplina y perseverancia
- Crecimiento y transformación
- Equilibrio y armonía
- Superación personal
¿Te gustaría aprender más sobre cómo tener un auténtico bonsái?
Aquí van cuatro consejos que nadie te había contado sobre un bonsái:
- Debe estar diseñado en forma asimétrica y con alambrado estético.
- Plántalo en macetas de cerámica o fibra de vidrio bajas, cuenco o roca.
- Utiliza el sustrato (nutrientes) adecuado de acuerdo a su especie.
- Debe estar libre de plagas y enfermedades.
Museo vivo
Como en toda disciplina, se requiere de una enseñanza que te lleve por buen camino para aprender de este arte y desarrolle las cualidades que te mantendrán en contacto directo con la naturaleza.
Y es en Puebla con epicentro en Atlixco, donde existe el Museo de Bonsái John Naka, un lugar de abundantes jardines y una colección de más de 400 árboles bonsái, en donde de inmediato sientes una atmósfera de armonía y belleza, como si estuvieras en alguna historia del séptimo arte.