Sombreros de Palma

Descubre la fábrica de sombreros de palma morena en Tierra Nueva

Conoce un atractivo lleno de tradición en este nuevo Pueblo Mágico de San Luis Potosí y aprende más de su herencia histórica.

Por:
Foto: Depositphotos

Palmoro Hats es una fábrica de sombreros que es símbolo de excelencia y tradición. ¡Conócela!

Tierra Nueva tiene en efecto, muchos lugares con magia. Una de sus estrellas, es ésta fábrica de sombreros, uno de los productos artesanales consentidos en México y el extranjero. Conoce cómo ha sido que esta pequeña fábrica ha tejido algo más que hilos y fibras en más 70 años.

Breve cronología de la fábrica de sombreros

  • En 1854 se crea la industria del sombrero con personas tejedoras.
  • 1936 se introduce una máquina a la industria.
  • 1939 se crea la empresa “La Mexicana” dirigida por Don Pablo Estrada Ríos.
  • En el año 2000 cambia de nombre a ‘Palmoro Hats‘.
  • Actualmente han pasado cinco generaciones con la herencia del sombrero de palma morena, característica de la huasteca potosina.

¿Quieres viajar a San Luis Potosí? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Modelo potosino

La empresa ha logrado conservar (con pequeñas variantes) la elaboración artesanal del modelo de sombrero ‘potosino’ que ha sido reconocido a nivel mundial por conservar la calidad que acompaña a la elaboración de una amplia variedad de modelos que al paso de los años, han seguido conservando. Ahora producen alrededor de 52 modelos y tres calidades que han ampliado a su gama de clientes en todo el mundo.

Dato curioso:

Este modelo se usa en los bailables de la danza folclórica de la región.

Piezas de arte

La historia de esta fábrica es una es una historia de perseverancia y tradición. A medida en que los días calurosos se transforman en noches frescas de San Luis Potosí, las manos hábiles de los artesanos dan vida a un símbolo de identidad y unión.

La belleza radica en la autenticidad y la conexión con las raíces. Visita Tierra Nueva y conoce la pasión y determinación de crear algo hermoso y duradero, para portarlo con el orgullo de saber que es un producto que perdura en el tiempo y 100% hecho en México.