Museo John Naka

Descubre el fascinante mundo de la miniatura en el Museo John Naka, en Atlixco

Si quieres una experiencia memorable, visita el Museo de Bonsái John Naka, que te asegura un viaje inolvidable y enriquecedor.

Por:
Foto: Gerardo Cuevas

Un paraíso de belleza para los amantes del bonsái y la naturaleza en un remanso de serenidad

Origen oriental

El Museo de John Naka preserva el arte del bonsái, práctica de origen chino durante la dinastía Qin. Su etimología proviene de los vocablos Pen-Zai, que significa ‘planta en bandeja’.

Posteriormente, llegó a Japón durante el periodo Kamakura, a través de los monjes zen con el término bonsái, que significa ‘plantación en bandeja’.

Museo John Naka

En México tuvo presencia gracias al maestro bonsayista Tatsugoro Matsumoto, quien fue contratado por Porfirio Díaz para mantener los jardines del Castillo de Chapultepec.

Origen del Museo de Bonsái John Naka

El museo es en sí mismo es un ejemplo de todo lo que se requiere para cultivar un bonsái: cuidado y paciencia. A partir de la colección privada de árboles bonsái del agrónomo Emigdio Trujillo Sánchez, creada desde 1980, el museo pudo abrir sus puertas en el año 2010.

Obras de arte vivo con personalidad propia y encanto

Actualmente, el museo cuenta con cinco mil metros cuadrados. Está rodeado de exuberante vegetación y hermosos jardines. Además, alberga una exposición de 400 árboles de 100 especies distintas y estilos cuidadosamente diseñados. Aquí encontrarás desde los clásicos pinos, hasta elegantes juníperos y olivos, con formas, texturas y colores que evocan una sensación de armonía y equilibrio.

¿Te imaginas un ahuehuete en miniatura?

Durante tu visita, podrás ver el árbol nacional de México, el ahuehuete, y otras variedades cuyas edades oscilan entre los 20 y 100 años de edad. Cada uno de ellos, te contará una historia de dedicación.

Respeto y admiración a la técnica

Un personaje fundamental, y por el cual el museo recibe su nombre, es John Yoshio Naka, un maestro que perteneció a la segunda generación de japoneses migrantes que llegaron a Estados Unidos. En buena medida, gracias a él se dio a conocer este arte en todo el continente, estableciendo algo más que más bases y reglas para la creación del bonsái.

Mundo de armonía y equilibrio

El maestro John Naka es reconocido por su habilidad de esculpir y dar forma a los árboles bajo su técnica. Además, transmitió un enfoque filosófico del bonsái, porque creía en la importancia de establecer una conexión profunda con los árboles, para comprender su espíritu.

Para él, cada bonsái es el reflejo de la vida misma y su objetivo es revelar esa esencia y compartirla con el mundo.

Museo John Naka

El Museo John Naka, la grandeza de los árboles en miniatura

En el museo sorprende a los visitantes con árboles que realzan su belleza. El ambiente tranquilo y relajante de los espacios al aire libre invita a la contemplación y a conectar con la naturaleza de una manera profunda y significativa.

Puedes descubrir más sobre este arte en su biblioteca especializada y sala de exposiciones con muestras fotográficas y documentos del legado de John Naka.

Escala pequeña pero impactante

Por lo tanto, si eres aficionado o te quieres convertir en uno, existen talleres de la Escuela Mexicana de Arte Bonsái que se encuentra en el mismo museo, en donde los expertos comparten su conocimiento práctico y teórico para crear nuevas experiencias.

Vive una experiencia inolvidable en el Museo de Bonsái John Naka. Da clic aquí y consulta los horarios y ubicación

A través de la técnica de poda, alambrado e injerto, lograrás crear árboles con troncos de diversas formas, ramas elegantes y raíces intrincadas. Además, en el museo puedes conseguir los insumos necesarios para mantener la vida de tu árbol.

Museo John Naka, una experiencia emocionante e inspiradora.

¡Escápate a un lugar único! Aquí los amantes del arte y la naturaleza encontrarán un testimonio del talento humano para transformar algo pequeño en algo realmente grandioso.

Déjate cautivar por el mundo de la armonía y el equilibrio en el Museo de Bonsái John Naka, un imperdible de Atlixco, Pueblo Mágico.