Galería1 / 3

Zona arqueológica de Oxkintok

Piérdete en un laberinto ceremonial y explora la que podría ser la ciudad más antigua de Yucatán.

Galería1 / 3

Zona arqueológica de Oxkintok

Piérdete en un laberinto ceremonial y explora la que podría ser la ciudad más antigua de Yucatán.

La zona arqueológica de Oxkintok, ubicada a 70 km de Mérida, resguarda las ruinas de la que muchos consideran como la ciudad más antigua de la región Puuc central.

Gracias a su situación geográfica, esta ciudad maya controló el flujo de bienes comerciales, procedentes del sur de la península y estableció conexiones con otras culturas contemporáneas.

Se trata también de una de las ciudades más longevas en la historia de la civilización maya. Se cree que estuvo habitada desde el 300 a. C. (Preclásico superior) hasta aproximadamente 1200 d. C. (Posclásico temprano).

¿Qué ver en la zona arqueológica Oxkintok?

En la parte abierta al público de Oxkintok hay 13 estructuras que muestran cierto parentesco, en términos de arquitectura, con la zona conocida como El Petén, en Guatemala.

Sin duda, el edificio más conocido es el laberinto, el cual los visitantes suelen recorrer y muchas veces terminan por perderse un rato en sus vericuetos. Se cree que para los antiguos mayas, este laberinto tenía un significado sobrenatural.

La zona arqueológica también cuenta con uno de los juegos de pelota más antiguos que se hayan registrado en Mesoamérica.

En la Plaza del Arco, del grupo de estructuras llamado Ah Canul, se puede observar el equinoccio. Esta experiencia es similar a la que se vive en Dzibilchaltún.

zona arqueológica Oxkintok
Foto: Archivo MD

Plazas, una pirámide escalonada, bóvedasaltares y una decena de unidades habitacionales mayas, son algunas de las otras estructuras que puedes encontrar en el sitio.

Además, el recinto preserva algunas de las magníficas estelas de piedra que han sido encontradas a lo largo de muchos años de investigación.

zona arqueológica Oxkintok
Foto: INAH

¿Cómo llegar a Oxkintok?

En auto desde Mérida, toma la carretera federal 180. En el km 57, toma la carretera que se dirige al poblado de Muna. Siguiendo este camino, a 11 km, se encuentra el poblado de Calcehtok. Desde este ahí, toma la carretera con dirección a las grutas de Calcehtok. 1.5 kilómetros después, toma la desviación por el ramal oeste de la carretera. Luego de 4 km recorridos, verás los señalamientos de la entrada a Oxkintok.

Horarios y costos

La zona arqueológica Oxkintok está abierta al público de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 hrs (último acceso 16:00 hrs).

La entrada tiene un costo aproximado de $75.00 MXN. Los domingos la entrada es libre para los mexicanos.

¿Qué llevar en tu maleta?
Bloqueador solar Tenis Hidratación Cámara fotográfica Gafas de sol Paraguas Ropa cómoda Sombrero/gorra

Cultural

Familiar

Ubicación

Zona Arqueológica de Oxkintok, Maxcanú, Yuc., México

  • Redes Sociales