Zona arqueológica de Monte Albán - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Zona arqueológica de Monte Albán

La voz del pasado retumba en sus zonas arqueológicas

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Monte Albán constituye el centro ceremonial más grande e importante de la cultura zapoteca. Se encuentra sobre un cerro cuya cima fue aplanada por la primera cultura que la habitó. La mayoría de los templos y edificios existentes pertenecen a la época en la que la habitaron los zapotecos.

Entre sus construcciones más importantes están La Gran Plaza, ubicada en el corazón del antiguo centro ceremonial. De acuerdo con los especialistas fungía también como una explanada para montar un mercado. A su alrededor se encuentran varios templos y algunas residencias reservadas para la clase social gobernante.

La Plataforma Sur es la construcción más alta de Monte Albán con 40 m de altura, y se identifica fácilmente por sus dos cuerpos. En la parte inferior de la construcción se encuentran estelas con diversos glifos zapotecos. El Edificio de los Danzantes es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Lo más destacado de la misma son las estelas, colocadas a un lado del recinto, que presentan glifos y personajes en posiciones sugerentes. Hoy se sabe que los glifos se grabaron como representación del poderío militar de la ciudad. Junto a éstas también se encuentran algunas otras solamente con glifos numéricos y calendáricos. En el Juego de Pelota Grande se llevaba a cabo el tradicional juego de pelota, mismo que se efectuaba, ante la supervisión de los sacerdotes o gobernantes, siempre con fines ceremoniales.

Otras edificaciones de interés son El Palacio, un edificio con 13 habitaciones; el Edificio P, desde el cual se hacían observaciones astronómicas y las Tumbas 103 y 104.

Muy cerca está Mitla, un impresionante sitio arqueológico mixteco que destaca por sus templos decorados con finas grecas. Otras ciudades prehispánicas en Oaxaca que debes visitar son Zaachila, Dainzú, Yagui y Lambityeco.

Cultural

Familiar

Ubicación

Zona Arqueológica de Monte Albán, Ignacio Bernal, San Pedro Ixtlahuaca, Oax., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias