3 joyas naturales de Oaxaca que son poco concurridas. ¡Descúbrelas!
¿Estás pensando a dónde irás durante tu próxima escapada? Aquí te compartimos 3 joyas naturales de Oaxaca que seguro te encantarán.
Foto: IG @pepevelazquez_
Oaxaca es hermoso. Y es que no sólo tiene ruinas arquitectónicas valiosísimas, sino que también puede cautivarte con sus playas, zonas montañosas y su gastronomía. Hoy queremos compartirte 3 joyas naturales de Oaxaca que son poco concurridas. Esto para que puedas planear una escapada tranquila con tus seres queridos a tierras oaxaqueñas. ¡Te encantará!
1. Cascadas mágicas de Copalitilla
En medio de la selva de Oaxaca, aproximadamente a una hora y media de Huatulco, se encuentra un paraíso natural con abundante vegetación, pozas de aguas cristalinas y cascadas impresionantes. Las cascadas de Copalitilla son un escape completo a la realidad para conectarse con la naturaleza, la aventura y la adrenalina.
Este paraíso natural proviene del río Capalita, el cual alimenta a la jungla. Además de ser una de las corrientes fluviales principales dentro de Oaxaca. Este río nutre y forma las cascadas mágicas; creando un espacio de armonía en medio de la selva, con el sonido del agua fluyendo, pozas color esmeralda totalmente cristalinas y el resguardo de los grandes árboles.
¿Qué debes saber para visitar este destino entre las joyas naturales de Oaxaca?
- Estas maravillosas cascadas son ideales para los amantes de la naturaleza y la aventura; perfectas para escapar de lo cotidiano y divertirse entre las piscinas naturales, las sogas para realizar clavados, los senderos y las 30 cascadas del lugar.
- El camino para llegar es de terracería y dura 45 minutos aproximadamente desde las Bahías, en la comunidad de San Miguel del Puerto.
- Te recomendamos llevar suficiente repelente de mosquitos. Preferentemente que sea un producto biodegradable amigable con el medio ambiente.
2. Grutas de Apoala
Y no hablamos de las hermosas grutas de Santiago de Apoala. Nos referimos sencillamente a las Grutas de Apoala, que ofrecen una experiencia inmersiva y menos concurrida que te permite sentirte en contacto absoluto con la naturaleza.
¿Qué debes saber para visitar este destino entre las joyas naturales de Oaxaca?
- Este bonito destino está enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca. Al finalizar tu recorrido de encantadoras cuevas, cascadas y senderos, llegarás a un suntuoso cuerpo de agua. Aquí podrás nadar rodeado de un maravilloso y exuberante paisaje vegetal. ¡Vale la pena el esfuerzo!.
- Este recorrido se debe hacer acompañado de un experto en la zona, esto para evitar que te pierdas o te lastimes.
- Te recomendamos llevar un par de botas buenas para caminar. Además, empaca tu traje de baño y una toalla.
3. Laguna encantada de Tecomaxtlahuaca
Hablamos de una laguna de aproximadamente 50 metros de diámetro, donde el agua es templada y cristalina de tonalidad verde esmeralda. Lo que incrementa el espectáculo de este cuerpo lacustre, es su ubicación. Pues el sitio está rodeado por un amplio llano con pasto y áreas arboladas. La laguna se alimenta de un par de manantiales sulfurosos que la tradición local les atribuye a sus aguas cualidades curativas; sin embargo, no es recomendable la práctica de la natación debido a la profundidad de sus aguas y al suelo fangoso.
¿Qué debes saber para visitar este destino entre las joyas naturales de Oaxaca?
- Esta joya se ubica en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, a 171 km de Teposcolula y a 272 kilómetros de Oaxaca, por la supercarretera 131-D hasta Nochixtlán. Encontrarás la laguna en las afueras de la población a orilla de la carretera, rumbo a Huajuapan.
- En este destino, puedes disfrutar de distintas actividades. Entre ellas, el campismo, observación de flora y fauna, así como senderismo. Define tu plan para que puedas empacar todo lo que necesites con anticipación, pues no encontrarás tiendas de conveniencia en las cercanías.