Templo de San Felipe de Jesús, el protomártir de México

¿Sabías que el primer santo beatificado de México fue martirizado en Japón? Encuentra aquí más información para visitar el Templo de San Felipe de Jesús en Colima.

Templo de San Felipe de Jesús, el protomártir de México

¿Sabías que el primer santo beatificado de México fue martirizado en Japón? Encuentra aquí más información para visitar el Templo de San Felipe de Jesús en Colima.

Conoce el Templo de San Felipe de Jesús, el santo patrono de Colima quien fue ejecutado durante la persecución cristiana de Toyotomi Hideyoshi. Te contamos sobre este solemne templo  en Colima, y descubre por qué este recinto es tan importante para los locales.

¿Quién fue San Felipe de Jesús?

Felipe de Jesús fue el hijo único del muy próspero platero Alonso de las Casas y de Antonia Martines.  Cuando tenía 25 años de edad fue crucificado, un 5 de febrero del año 1597, y El Vaticano lo beatificó el 14 de septiembre de 1627.  su vez, fue “Glorioso Santo Mártir para temblores y fuegos”. Curiosamente fue hasta el 8 de junio de 1862 que fue canonizado. Fue así como obtuvo el título de el primer santo novohispano. Hoy en día, la iglesia católica en México lo considera patrono de la Ciudad de México. Por su parte, en la ciudad de Colima y Villa de Álvarez es considerado protector contra incendios y temblores. Su veneración incluye una misa anual el día 5 de febrero y la renovación del juramento. Después de estos eventos, también se realizan en Villa de Álvarez desde hace más de 150 años unas fiestas charro-taurinas, supuestamente en honor a este santo. Felipe de Jesús, aún era una persona laica, pues no había concluido el seminario. Y aunque pudo haber evitado el martirio, no obstante optó por la suerte de sus compañeros. Y fue así como después de ser encadenado y atado a carretelas, fue llevado en procesión por lugares inhóspitos y aldeas. Fue ahí donde tanto franciscanos como jesuitas y varios laicos fueron crucificados colgándolos de argollas de acero por extremidades y el cuello. No obstante Felipe de Jesús, a diferencia de los otros, al parecer toleraba más el dolor resistiéndose a morir,  Por esta razón fue lanceado en ambos costados del cuerpo atravesándole el corazón.

Lo que hace único al Templo de San Felipe de Jesús en Colima

A este templo, que es uno de loa más importantes de la ciudad, se construyó aproximadamente en el siglo XVIII. Con el tiempo, se le conoció popularmente como "El beaterio" o "Templo del sagrario". En sus inicios lucía con una fachada de estilo barroco sobrio de la que hoy sólo quedan dos pares de columnas a los lados de la puerta principal. Al interior de la iglesia sobresalen un retablo barroco dorado de seis nichos y columnas salomónicas tallado en madera de cedro. Esto se complementa con hermosas esculturas estofadas de muy buena calidad.

¿Cómo llegar al Templo?

Se encuentra a un costado de la Plazuela Hidalgo y frente a la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel, dentro del primer cuadro en el centro de la Ciudad de Colima. El templo se encuentra abierto de Lunes a Domingo desde las 07:00 am hasta las 06:00 pm.

¿Qué puedes hacer si viajas a Colima para conocer sus templos?

La Ciudad de Colima es un destino fascinante en el que puedes disfrutar de una escapada con rutas de senderismo, turismo religioso, relajación playera y mucho más. Estas son algunas ideas para disfrutar al máximo tu próxima visita a Colima :

Cultural

Ubicación

Av. Constitución no. 70, Centro, 28000 Colima, Col., México