Las Coloradas, un paisaje salido de un sueño

¿Agua de color rosa? Descubre este improbable paisaje en la costa de Yucatán.

Las Coloradas, un paisaje salido de un sueño

¿Agua de color rosa? Descubre este improbable paisaje en la costa de Yucatán.

Las Coloradas son una serie de pozas en el noreste de Yucatán cuyo contenido salino provoca que el agua tenga un intenso color rosado. El paisaje que se crea, en contraste con la arena blanca y el cielo azul, ha convertido a Las Coloradas en un atractivo destino turístico al cual llegan viajeros todos los días para admirarlo.

¿Por qué el agua es color rosa?

El color rosado del agua es producido por microorganismos llamados halobacterias, muy comunes en aguas que tienen una alta concentración de sal. La razón por la cual estas aguas son particularmente salinas es que forman parte de una planta de producción de sal de mar que opera en el área y funcionan como depósitos de sal. Otro factor que contribuye a la curiosa pigmentación del agua es la cristalización de la sal de mar, que ocasiona que el sol se refleje con más fuerza. La luz del sol es un factor esencial en el aspecto rosado de las pozas, por lo que entre más alto este el sol (entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde) más intenso será el color rosa que se percibe en las pozas.

¿Qué hacer en Las Coloradas?

Tomar fotos espectaculares es la principal razón por la que muchos visitan Las Coloradas, pero no es lo único que se puede hacer ahí. En el lugar se ofrecen tours para experimentar la zona de diferentes maneras. Por ejemplo, puedes tomar el tour en bicicleta. Un guía te llevará más lejos de lo que llegarías caminando, a visitar algunas de las pozas más retiradas, mientras te cuenta más acerca de la producción de sal de mar. Si te gusta pedalear, es la mejor manera de conocer Las Coloradas. Si no tienes ganas de hacer ejercicio, puedes tomar el safari tour. También llegarás hasta las pozas más remotas pero lo harás a bordo de un camión, mientras un guía te detalla el proceso que realiza la planta de sal.

¿Se puede nadar en Las Coloradas?

Hay varias razones por las que no se puede nadar en el agua de Las Coloradas. La primera es que, debido a la alta concentración de sal, el agua puede ocasionar irritación en incluso lesiones en tu piel. Por si fuera poco, la misma cantidad de sal provoca que la temperatura del agua sea mucho mayor, por lo que entrar en ella podría causar quemaduras. Otra razón es que la sal en las pozas se produce para consumo humano, por lo que al entrar al agua puedes contaminarla y alterar el proceso de producción.

¿Cómo llegar a Las Coloradas?

Las Coloradas se ubican en la región noreste de Yucatán, en el municipio de Río Lagartos. Desde Mérida, Valladolid, o Tizimín, se pueden tomar autobuses a Río Lagartos, desde donde tendrás que tomar un taxi que te lleve hasta Las Coloradas. En auto, puedes acceder a la carretera federal 295 (Valladolid-Tizimín) desde la autopista Mérida-Cancún, a la altura de Valladolid. Continúa por esta carretera en dirección norte. Tres kilómetros antes de llegar a Río Lagartos, verás la desviación a Las Coloradas.    

Naturaleza

Playa

Ubicación

Las Coloradas, Yuc., México