Cuando las ranas cantan, es la mejor época para visitar Valladolid
Aprovecha esta temporada y visita Valladolid. ¡Aquí te decimos todo lo que encontrarás en este Pueblo Mágico!
Foto: Depositphotos
Para los pueblos mesoamericanos, el canto de las ranas es de gran relevancia, pues predice la temporada de lluvias.
Los mayas creían que unas ranas o anfibios de color azul eran los “tlaloques”, es decir, los ayudantes de Tláloc y en cada veintena Tozoztontli eran sacrificados y posteriormente asados.
Es real que los anfibios detectan los cambios de temperatura, la presión atmosférica y la humedad para poder reproducirse exitosamente. Cuando la temporada de lluvia se acerca, salen de sus cuevas y comienzan a “cantar” para llegar a sus sitios de reproducción, es decir, hacia lagunas, charcas, estanques, arroyos, etc.
En algunas comunidades, a las ranas se les denomina “hijas de la lluvia” y se les considera músicos de Chaahk, dios de la lluvia.
La alegría viene con el agua
En el área maya, las actividades agrícolas están vinculadas con el croar de las ranas, de manera que es augurio de que el agua ya va a llegar. Siguiendo las tradiciones ancestrales, es símbolo de alegría porque el cultivo y la cosecha se darán en abundancia.
El rito de las ranas
En Ichmul, la presencia de los sapos en los ritos indica que “los sagrados vientos van a escuchar la petición y van a bajar por la gracia que se les ofrece en el santo cha’achaak”. En esta ceremonia los mayas imitan a los sapos haciendo gestos y croando como ellos.
¿Qué hacer en Valladolid? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
Visita Valladolid
Cerca de Ichmul, se encuentra Valladolid, un lugar que es considerado el centro de la conquista en el oriente yucateco. En 1543, Francisco de Montejo fundó sobre el recinto prehispánico Chouac-há la localidad donde se construyó esta ciudad. Al paso del tiempo, en 1848 fue tomada por los mayas de Cecilio Chí en la Guerra de Castas y en 1910 surgió ahí la “primera chispa de la revolución mexicana”.
¿Dónde dormir en Valladolid?
En el centro de Valladolid se encuentra el hotel Le Muuch, curiosamente su nombre significa “la rana”. Además de sus hermosas y cómodas instalaciones, este hotel boutique resalta por su servicio, que está enfocado en la hospitalidad. Asimismo, es garantía de felicidad para quien lo visita.
¿Qué más hacer en Valladolid?
El Pueblo Mágico de Valladolid se encuentra rodeado de zonas arqueológicas, como Chichén Itzá, Ek Balam y las Reservas Naturales como Río Lagartos y Las Coloradas. ¡No te vayas sin nadar en las aguas cristalinas de la infinidad de cenotes que tiene este paraíso!
Tampoco dejes de visitar sus monumentos históricos como el Ex Convento de San Bernardino de Siena de 1552. Camina por el barrio de la Candelaria y observa el Templo de San Juan de Dios, Santa Ana, Santa Lucía, La Candelaria y el Museo de San Roque.
Recorre el centro y visita la Catedral de San Servacio, el parque principal “Francisco Cantón Rosado”, el palacio municipal, cenotes, principales cafés, museos y restaurantes.