Galeria

El Calón, pirámide de Sinaloa

El Calón es una pirámide de 30 metros de altura hecha con caracoles y conchas. ¡Encuentra aquí toda la información sobre esta maravilla!

Galeria

El Calón, pirámide de Sinaloa

El Calón es una pirámide de 30 metros de altura hecha con caracoles y conchas. ¡Encuentra aquí toda la información sobre esta maravilla!

Si te gustan los viajes llenos de historia y misticismo, esto te puede interesar: el Calón es una pirámide sagrada hecha de conchas de molusco. Se encuentra en el municipio de Escuinapa, a dos horas de Mazatlán, aproximadamente. Dicha construcción tiene alrededor de 30 metros de altura y 3 estructuras en bloque. Fue descubierta en 1968, por el arqueólogo norteamericano, Stuart D. Scott.

El Calón, la pirámide más inusual de México

El Calón es la única pirámide de México construida con caracoles. Se compone de capas sucesivas de 30 cm de conchas y 30 cm de tierra estéril, materiales traídos de lugares aledaños.

Además, los tipos de conchas de la pirámide, se combinan en su estructura: almeja, ostión, pata de mula y caracoles. De acuerdo con el arqueólogo Stuart D. Scott, en tiempos remotos, las especies de conchas solían escasear, como consecuencia de ciclones que enterraban las larvas.

El Calón es obra de los Totorames, una comunidad prehispánica yutoazteca, que habitó la franja costera al sur del río Piaxtla, en el estado de Sinaloa, extendiendo su pueblo hasta el río Santiago en Nayarit. Se estima que data de los años 1750 a.C y 750 d.C. Los arqueólogos afirman que esta construcción tomó cerca de cien años en completarse.

¿Cómo llegar a la pirámide Calón?

Las Playas de Teacapán en Escuinapa son el punto de partida ideal para visitar El Calón. El viaje de Mazatlán a Escuinapa por carretera, dura aproximadamente 2 horas. Puedes tomar la avenida Internacional México 15 y la Mazatlán/México 15D.

También es posible llegar en camión. El costo del boleto está entre los $80.00 y $200.00 MXN.

Ten en cuenta que para acercarte a la pirámide, necesitas rentar una lancha y desembarcar en la pequeña isla en donde se encuentra.

Recomendaciones para tu visita

  • El viaje en lancha de Escuinapa hacia El Calón dura en promedio hora y media.
  • Usa bloqueador y sombrero para evitar una insolación.
  • Usa repelente de mosquitos.
  • Al llegar a Colón se camina sobre una superficie pantanosa, por ello te recomendamos llevar zapatos adecuados como botas de hule.
  • Recomendamos contratar un guía ya que el camino requiere internarse en la abundante vegetación.
  • Procura visitar el recinto de día para minimizar el riesgo de sufrir accidentes.

Cultural

Ubicación

Escuinapa, Sin., México