Vía Láctea

5 santuarios nocturnos para ver la Vía Láctea cerca de la CDMX

Te compartimos 5 puntos oscuros cerca de la CDMX para admirar la Vía Láctea y otros eventos astronómicos fascinantes.

Por:
Foto: Denis Degioanni | Unsplash

La contaminación lumínica de las ciudades es el peor enemigo de quienes buscan disfrutar una bella noche estrellada. Por eso, es importante encontrar parajes despejados lejos de las grandes urbes que ofrecen cielos ideales para ver radiantes constelaciones dentro de la Vía Láctea. Encuentra aquí 5 puntos oscuros cerca de la CDMX para admirar la Vía Láctea y otros eventos astronómicos fascinantes.

Acerca de los puntos oscuros en México

Zona arqueológica Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende
Zona arqueológica Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende

Desde áreas naturales y montañas, hasta reservas boscosas, existen puntos oscuros estratégicos que están alejados de la luz de las ciudades. Esto otorga cualidades particulares a espacios que son perfectos para disfrutar de las maravillas astronómicas que nos regala el firmamento. La astronomía en México se practica desde tiempos inmemoriales. Una de las tantas prueba de ello es el calendario maya o la recién declarada zona arqueológica de la Cañada de la Virgen, el cual era un lugar dedicado al estudio del comportamiento de los grandes astros en el cielo.

¿Dónde puedo observar la Vía Láctea y lluvias de estrellas cerca de la CDMX?

La grandes ciudades, como es el caso de la Ciudad de México, tienen mucha contaminación lumínica, por lo que es casi imposible observar claramente las estrellas. Sin embargo, a un par de horas de la ciudad podemos encontrar diferentes puntos negros perfectos para disfrutar de los regalos

Parque Nacional Izta-Popo

Parque Izta-Popo
@ArchivoMD

Esta área natural en el Estado de México es el lugar ideal para poder contemplar una lluvia de estrellas o la Vía Láctea, debido principalmente, a la poca o nula población de los alrededores. 

Ubicado en el centro de México, este Parque Nacional alberga al Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, haciéndolo uno de los sitios más cercanos a la capital para alejarse de la contaminación lumínica de la metrópolis.

Es importante que tomes en cuenta que el ascenso al Iztaccíhuatl es exigente y requiere experiencia previa y equipo de alpinismo. Sin embargo, existen diversas opciones para acampar alrededor del Paso de Cortés si lo que buscas es únicamente hacer observaciones astronómicas.

Parque Nacional El Chico en Hidalgo

Chico Hidálgo
@ArchivoMD

Enclavado en un bosque del centro del país, el Parque Nacional El Chico recibe a miles de visitantes que buscan alejarse de la rutina y conectar con la naturaleza. Aquí puedes encontrar diversas opciones para alojarte, ya sea campings, cabañas u hoteles boutique. Lo interesante de todos estos lugares, es que buscan incentivar las condiciones para que tus escapadas nocturnas para ver la Vía Láctea y otras constelaciones sean perfectas.

La Sierra Negra, entre Veracruz y Puebla. El punto más alto para observar la Vía Láctea

Orizaba
@ArchivoMD

Entre Puebla y Veracruz, el volcán Sierra Negra se erige como una de los mejores observatorios del país. Y es que es difícil competir contra el punto más alto de México, el Pico de Orizaba. Este impresionante lugar es un sitio único en su tipo para observar el cielo nocturno: de ahí que en la cumbre se encuentre el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, un radiotelescopio de 50 metros de diámetro.

Una noche en la Sierra Negra te permitirá observar con gran claridad no solola Vía Láctea, sino que también apreciarás otros fenómenos que tengan lugar a lo largo del año.

El ascenso es sencillo y las expediciones que acampan en la base son ideales para realizar observaciones astronómicas sin ningún tipo de contaminación lumínica.

Sierra Gorda de Querétaro

@ArchivoMD

La Sierra Gorda es un ramal de la Sierra Madre Oriental. Esta abarca la parte noreste del estado de Hidalgo, todo el norte de Querétaro, el este de Guanajuato y el sur de San Luis Potosí.

Esta área natural protegida resguarda campamentos y destinos eco-turísticos perfectos para admirar el cielo estrellado y la Vía Láctea. debido a la distancia entre los pequeños asentamientos humanos a lo largo de su geografía.

Xochicalco en Morelos

Vía Láctea
@ArchivoMD

Si algo puede hacer todavía más mágica la experiencia de observar estrellas, es hacerlo desde una ruina arqueológica. De hecho, desde tiempos prehispánicos los xochicalcas estudiaron el comportamiento de los astros desde sus construcciones. Y prueba de ello es la ubicación paradisíaca con cielos despejados de este recinto.

Xochicalco es un pueblo rural ubicado junto a las ruinas precolombinas de la Zona Arqueológica de Xochicalco. La cual se considera la cuna del culto del dios Quetzalcóatl. 

¿Además de la Vía Láctea, que otras constelaciones puedes observar en México?

Vía Lactea
@kyle-goetsch-VxaZjhobxFw-unsplash.jpg

Entre las constelaciones que puedes observar en México se encuentran las siguientes: 

La Osa mayor, la Osa menor, Orión, Tauro, Piscis, Virgo, Hydra, entre otras. Para planear tu escapada para observar estrellas te recomendamos utilizar herramientas de astronomía como mapas, calendarios, o bien, una app certificada que te informe sobre los eventos que puedes apreciar en el cielo nocturno.