Pueblos entre viñedos

5 pueblos entre viñedos en México para disfrutar deliciosas catas

Si te gusta el vino tanto como viajar, estos 5 pueblos entre viñedos te encantarán. Te compartimos información para tu próxima escapada

Por:
Foto: Depositphotos, trabajo de BalazsCovacs

¿En busca e pueblos entre viñedos? En años recientes, México se ha posicionado como puntero internacional del mundo del vino. Sus particularidades geográficas y climáticas son ideales para manufacturar esta bebida.

Aquí te presentamos 5 pueblos entre viñedos mexicanos ideales para una escapada donde podrás aprender más del mundo enológico.

TE PUEDE INTERESAR: 8 viñedos para probar los mejores vinos de México

Ajijic, Jalisco, el más hermoso de los pueblos entre viñedos

Este Pueblo Mágico de Jalisco se ha convertido en una región vinícola emergente en los últimos años. Las características de la región que la hacen ideal para la producción de vino son su clima templado, los suelos volcánicos ricos en nutrientes y su altitud, la cual proporciona la frescura necesaria para la producción de vinos de alta calidad. El vino de Ajijic es una excelente opción para quienes buscan probar vinos mexicanos de alta calidad con un carácter único.

¿Dónde está Ajijic?

Ajijic está ubicado en las riberas del Lago de Chapala, Jalisco.

Las actividades imperdibles en este pueblo entre viñedos

  • Practica deportes acuáticos. En el Lago de Chapala se pueden practicar deportes acuáticos como natación, pesca, esquí acuático y vela.
  • Disfruta de sus rutas de senderismo. Hay muchos senderos para practicar senderismo en las montañas alrededor de Ajijic.
  • Visitas los pueblos cercanos. Se pueden visitar pueblos cercanos como Chapala, Jocotepec y San Juan Cosalá.

TE PUEDE INTERESAR: 3 tips viajeros para descubrir el Pueblo Mágico de Ajijic

Parras de la Fuente en Coahuila, uno de los pueblos entre viñedos que tal vez no conozcas

Este Pueblo Mágico en Coahuila es cuna del padre de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero. También es sede de la primera bodega productora de vinos fundada en 1597: la Casa Madero.

Este destino inigualable en medio del desierto es, sin duda, uno de los pueblos entre viñedos más populares, no sólo por su historia, sino también por conservar esos paisajes de vides, nogales y haciendas que ofrecen tesoros imperdibles para los amantes de la historia de la enología.

¿Dónde está Parras de la Fuente?

El municipio de Parras se localiza en la parte central del sur del estado de Coahuila, limita al norte con el municipio de Cuatro Ciénegas, al noreste con el de San Pedro, al sur con el estado de Zacatecas.

Las actividades imperdibles en este pueblo entre viñedos

  • Explora el centro histórico. El centro histórico de Parras es un lugar encantador para pasear y admirar la arquitectura colonial. Algunos de los lugares más destacados del centro histórico incluyen la Plaza de Armas, la Iglesia de San Francisco y el Palacio Municipal.
  • Visita el Museo del Vino. El Museo del Vino es un museo dedicado a la historia de la producción del vino en Parras. Ofrece exhibiciones sobre la elaboración del vino, así como degustaciones de vinos.
  • Disfruta de la naturaleza. Parras está rodeado de una hermosa naturaleza. Puedes practicar senderismo, ciclismo o simplemente relajarte en el campo.

TE PUEDE INTERESAR: 10 lugares en Coahuila que debes conocer

Tequisquiapan, el más famoso de los pueblos entre viñedos de Querétaro

Querétaro ofrece rincones encantadores, rica historia y paisajes suntuosos capaces de robar el aliento. Tequisquiapan es uno de los pueblos entre viñedos que te enamorará con sus panorámicas de postal. Además, debes saber que cada año, este Pueblo Mágico es sede de la Feria Nacional del Queso y el Vino, ¡un imperdible para los foodies más entusiastas!

¿Dónde está Tequisquiapan?

Tequisquiapan colinda al norte con los municipios de Colón y Ezequiel Montes, al sur con el municipio de San Juan del Río y al este con el municipio de Ezequiel Montes y el estado de Hidalgo.

Las actividades imperdibles en este pueblo entre viñedos

  • Visita la Plaza Miguel Hidalgo. La Plaza Miguel Hidalgo es la plaza principal de Tequisquiapan. Está rodeada de edificios históricos, como la Iglesia de Santa María de la Asunción y el Palacio Municipal.
  • Descubre el Museo del Queso y el Vino. El Museo del Queso y el Vino está dedicado a la historia de la producción del queso y el vino en Tequisquiapan. Ofrece exhibiciones sobre la elaboración del queso y el vino, así como degustaciones.
  • Nada en el Balneario La Pila. El Balneario La Pila es un parque acuático con toboganes, albercas y áreas verdes. Es un lugar ideal para pasar un día de diversión en familia.

TE PUEDE INTERESAR: Ve a pisar uvas en la fiesta de la vendimia

Tecate, uno de los más bonitos pueblos entre viñedos

Si bien Tecate es más popular por su tradición cervecera, esta población fronteriza con Estados Unidos es una de las zonas vinícolas más importantes de la región. En los alrededores de la ciudad se ubican distintas bodegas de baja producción pero enorme calidad, cuyos vinos maridan muy bien con la gastronomía local. ¡Es uno de los pueblos entre viñedos que tienes que visitar!

¿Dónde está Tecate?

Tecate colinda al sur con el municipio de Ensenada, al este con el municipio de Mexicali y al oeste con el municipio de Tijuana, sus tres colindancias son con municipios del estado de Baja California.

Las actividades imperdibles en este pueblo entre viñedos

  • Visita el Museo El Tecate. El Museo El Tecate está dedicado a la historia de Tecate. Ofrece exhibiciones sobre la cultura indígena de la región, la historia de la ciudad y la industria cervecera.
  • Conoce la Cervecería Tecate. Una de las cervecerías más grandes de México. Ofrece tours y degustaciones.
  • Recorre el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. Un parque nacional con bosques, montañas y un observatorio astronómico. Es un lugar ideal para practicar senderismo, acampar y observar la naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR: Tecate, Baja California: ¿Cómo llegar y cuál es su gastronomía?

San Miguel de Allende, una Ciudad Patrimonio hogar de etiquetas excelsas en Guanajuato

Finalmente, cambiaremos el ritmo de los tradicionales pueblos a una ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad. Y es que aquí se encuentran algunas de las fincas de vino más bonitas que existen cerca de la CDMX. Su atmósfera con ritmo tranquilo y despreocupado para pasear por su centro convierte a este lugar en un destino ideal para los foodies que prefieren una escapada tranquila.

¿Dónde está San Miguel de Allende?

 San Miguel de Allende se encuentra localizado en la zona centro-este del territorio de Guanajuato

Las actividades imperdibles en esta Ciudad Patrimonio entre viñedos

  • Visita la Parroquia de San Miguel Arcángel. La Parroquia de San Miguel Arcángel es una iglesia parroquial neogótica y de cantera rosa. Es el edificio más emblemático de la ciudad.
  • Camina en el Jardín Principal. La plaza principal de San Miguel de Allende. Es un lugar ideal para observar a la gente y disfrutar del ambiente de la ciudad.
  • Descubre el Museo Histórico de San Miguel de Allende. Dedicado a la historia de la ciudad. El museo ofrece exhibiciones sobre la época colonial, la Guerra de Independencia de México y la Revolución Mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: San Miguel de Allende Guanajuato es la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo

¿Ya sabes cuál será tu próxima escapada enológica? Recuerda que dando clic aquí puedes encontrar toda la información que necesitas para complementar tus viajes a tu medida.