Tips viajeros: ¡escapada por carretera a Tapalpa!
Sólo necesitas un fin de semana, tu auto y muchas ganas de hacer un viaje en carretera hacia Tapalpa.
Foto: César De La Torre
Al sur de Guadalajara se extienden las aguas del Lago de Chapala. En su ribera hay pintorescos poblados que conocer. Solo necesitas un fin de semana, tu auto y muchas ganas de disfrutar como nunca de tu viaje en carretera hacia Tapalpa. Encuentra aquí la información para sazonar tu viaje en carretera de Guadalajara a Tapalpa!
Camino a Tapalpa hay tesoros por descubrir
No está de más recordar que la gente del sur de Jalisco es fundamental para la identidad cultural del estado. ¡Y esto se debe a la riqueza cultural de sus tierras! La diversidad gastronómica, de artesanías y de historias que contar hacen de los viajes en carretera entre estas comunidades una delicia.
Y aunque la carretera de Tapalpa a Guadalajara realmente es corta, te recomendamos hacer especial tu escapada dando una desviación hacia lo nuevo y desconocido. Después de recorrer 92 kilómetros de carretera, es decir, como una hora y media, verás a tu derecha un caminito que sube la montaña. Esta es una de las formas más prácticas para adentrarse en la Sierra de Chiquilistlán.
Cuando Jalisco recibió a Benito Juárez
En marzo de 1858, llegó a esta zona el Presidente Benito Juárez, camino al puerto de Manzanillo, hospedándose en la casa de Don Mateo Vázquez. Hoy en día, aunque no se puede acceder al establecimiento, la finca se encuentra instalada una placa para dar testimonio del acontecimiento.
Entre las historias interesantes que puedes encontrar, rebozan aquellas que datan del oscuro tiempo de las cristiadas ¡No te pierdas la oportunidad de tomarle una foto a la estatua erigida en honor a “Doña Josefa”! Cuentan los locales que esta mujer defendió a los ejidatarios durante las batallas cristeras. Fue amarrada y arrastrada por la calle principal de Atemajac hasta llegar a un árbol y ser ahorcada.
Si pasas a este hermoso pueblito, te recomendamos visitar las cabañas y hoteles con encanto de la zona. Estas joyas del bosque son ideales para comer y descansar. Si quisieras alargar tu estancia en Atemajac de Brizuela, te recomendamos quedarte en Hotel Boutique Quinta Tere, pues el restaurante de comida mexicana en este lugar es perfecto para recargar energía después de recorrer el pueblo.
Los regalos naturales de la Sierra de Chiquilistlán
Otro de los regalos que tiene la zona entre Tapalpa y Atemajac de Brizuela, son los pequeños paraísos ideales para realizar actividades turísticas y de aventura en el exterior. Entre ellos se encuentran:
¡Llegaste a Tapalpa, el pueblo de las piedrotas! ¿Cómo seguirás tu aventura?
Tranquilo, rodeado de montañas, el pueblo mágico de Tapalpa despierta todos los días con olor a pino.
Aquí son dos los templos que acogen las plegarias de los habitantes: la Parroquia de la Virgen de Guadalupe y la Parroquia de San Antonio de Padua, levantada en el siglo XVII. Es aquí donde se encuentra el Museo de Arte Sacro, con una interesante colección de antigüedades religiosas.
Tapalpa es uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco y se distingue por su belleza natural, arquitectura y espacios asombrosos ideales para un paseo lleno de adrenalina. Para que lo disfrutes al máximo, te recomendamos algunas actividades que no puedes dejar de hacer si llegas a visitar este increíble destino.
Otro consejo imprescindible para sazonar tu visita: El platillo típico de la cocina de Tapalpa es el borrego al pastor. Este platillo consiste en carne de borrego sazonada con diversos condimentos que se cocina a las brasas.
¡Encuentra aquí todo lo que puedes hacer en el Pueblo Mágico de Tapalpa!
No te vayas de aquí sin visitar los alrededores que valen la pena. A pocos kilómetros del centro se encuentran el Valle de los Enigmas, una zona de enormes rocas monolíticas, y Atacco, la localidad que en tiempos virreinales tuvo un hospital de indios mantenido por franciscanos.
¿Quieres saber más sobre los pueblos que puedes agregar a tus viajes en carreteras de Jalisco? Encuentra aquí nuestras sugerencias