Temoaya, la Persia de los tapetes en el Estado de México
Alfombras que parecen traídas de Irán, Paquistán o India, pero no, ¡son anudadas a mano en Temoaya! Te contamos cómo visitar este destino a menos de una hora de la CDMX.
Foto: IG @Entramados Tamachala
A menos de 1 hora de Toluca, puedes encontrar un pueblo de herencia otomí donde se fabrican alfombras y tapetes con técnicas ancestrales que siguen vivas y fuertes a través de los años. Te platicamos aquí cómo llegar a Temoaya y qué es lo que puedes hacer durante una escapada de fin de semana a este colorido destino.
Temoaya, el hogar de tapetes y alfombras únicas en el país.
Aquí los tejedores de tapetes anudados a mano trabajan incansablemente para que su colorido y sorprendente arte no desaparezca. De hecho, aquí todos los días los artesanos se levantan temprano a preparar su telar de madera e hilos tensados. Y, como si de una partitura musical se tratara, siguen con suma concentración el diseño plasmado en una hoja para empiezan a tejer.
Todos los tapetes estilo persa creados aquí son anudados a mano con lana virgen. Estamos hablando de una técnica utilizada en la fabricación de los tapetes y alfombras de Irán, Paquistán e India. Y aunque estos tapetes son reconocidos a nivel mundial por el trabajo que implica su fabricación y por la belleza de sus diseños, hoy en día los pequeños talleres se encuentran en peligro de desaparecer.
Si quieres visitar este destino, te recomendamos esta información, te será útil
En Temoaya estarás a más de 2,500 metros del nivel del mar y rodeado de bosques. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 0 °C a 23 °C y rara vez baja a menos de -3 °C o sube a más de 27 °C.
La duración del viaje entre Ciudad de México y Temoaya es de unas 1 hora 37 minutos y cubre una distancia de unos 80 km. Este estimado de tiempo es en transporte público y se consideran escalas y transbordos. En caso de ir en auto particular desde la CDMX la distancia entre la ciudad y Temoaya es de 76 kilómetros. El recorrido dura menos de una hora.
Aunque podrías disfrutar de Temoaya en un viaje de un día, te recomendamos extender tu visita un fin de semana completo para aprovechar las diferentes actividades que hay disponibles en la zona. Éstas van desde acampar en la Presa de Iturbide, hasta asistir a una ceremonia ancestral en el Centro Ceremonial Otomí.
Estas son las actividades imperdibles en el pueblo de las alfombras persas mexiquenses
- Sumérgete en la historia y el arte de la creación de tapetes en los pequeños talleres familiares de Temoaya. Puedes estar seguro de que estas familias de artesanos estarán encantados de compartir sus historias contigo.
- Explora el pequeño mercado donde se ofrece todo tipo de garnachas de maíz, hongos, flor de calabaza, nopales y más antojitos mexicanos. Te aseguramos que desde el momento en el que llegues los aromas de las fruta fresca te abrirá el apetito.
- Descubre los encantos de de la plaza principal en el centro de la ciudad. Te recomendamos tomar el tiempo para conocer la parroquia de Temoaya que data del siglo XVII. Y por supuesto, no te pierdas la oportunidad de caminar alrededor del quiosco para empaparte del corazón del pueblo.
- Asómbrate con el Centro Ceremonial Otomí. Un agasajo para los amantes de la historia y las zonas arqueológicas que contienen una magnética energía ancestral que encanta a sus visitantes. Toma en cuenta que el último domingo de cada mes se celebran las ceremonias ancestrales como se hacía en el pasado. ¡Planea tu escapada con tiempo!
- Deléitate con su comida local. Su panorama gastronómico se caracteriza por la gran variedad de platillos a base de trucha, ya sea frita, hawaiana, al mojo de ajo, a la mexicana o la especialidad: a la diabla.