Ya son siete los Pueblos Mágicos de Yucatán
Espita, Motul y Tekax son los tres nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán. ¡Descubre qué los hace tan especiales!
Foto: Sectur
Yucatán es reconocido como uno de los mejores destinos de México por sus diversos atractivos que seducen a visitantes de todo el mundo. Razones sobran para visitar el estado mexicano del sur que recientemente aumentan con el nombramiento de Espita, Motul y Tekax como los nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán.
En 2020 fueron Maní y Sisal los que se incorporaron al programa turístico. Estos se sumaron a Valladolid e Izamal que desde 2012 formaban parte de los Pueblos Mágicos del destino. Hoy ya son siete los que cuentan con el nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo a ciudades o poblados de México por la labor de proteger y conservar su riqueza cultural.
Los nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán
Espita, Motul y Tekax son los tres aportes de Yucatán a los últimos 45 nombramientos a la lista de Pueblos Mágicos de México. La Secretaría de Turismo ahora promueve un total de 177 destinos con esta distinción.
En los últimos años, especialmente después de que Maní y Sisal se sumaron al programa turístico, Yucatán se benefició con el incremento de visitantes que buscan destinos por sus bellezas naturales, históricas y gastronómicas. El nombramiento brinda un apoyo del Gobierno del Estado a traés de Sefotur para la mejora de infraestructura y desarrollo, lo que deriva en una mejor recepción para sus visitantes y así mejorar la experiencia de viaje.
Imprescindibles de Espita, Motul y Tekax
- Motul proviene del maya que significa “pájaro Mut”, un faisán o un tordo como se llamaba el sacerdote que fundó esta comunidad. Este Pueblo Mágico está rodeado de aguas cristalinas y es reconocido por su cenote Sambulá. Destaca el antiguo templo y convento de San Juan Bautista de Motul que data de 1567.
- Espita cuenta con muchos atractivos, de los que destaca la Iglesia de San José, reconstruida en 1738 debido a un incendio. Frente al templo se encuentra la Plaza Principal que en su centro tiene un quiosco y es el lugar favorito de los locales para reunirse durante las tardes y los fines de semana. No hay que perderse la visita al Mercado Municipal Juan José Méndez, construido en 1906, para disfrutar de la gastronomía local que aquí los locatarios ofrecen.
- Tekax, también conocido como “la sultana de la sierra”, es un destino que turistas en busca de ecoturismo y aventura visitan con mayor frecuencia. Es un destino que puedes recorrer a pie o en bicicleta por los senderos que se han trazado en sus montañas. Hay en estas algunas edificaciones que son de interés, como la ermita de San Diego. Es una actividad común disfrutar después de la actividad física de la gastronomía que este Pueblo Mágico ofrece, de sabores regionales como la cochinita pibil y el lechón preparados de manera tradicional.
Descubre estos y otros destinos de Yucatán, ¡prepara tu escapada para disfrutarlos!